Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Pleno del Congreso aprobó que contralor siga en el cargo hasta que se designe a su sucesor

El contralor en funciones ahora podrá continuar en el cargo hasta que el Congreso designe a su sucesor.
El contralor en funciones ahora podrá continuar en el cargo hasta que el Congreso designe a su sucesor. | Fuente: Andina

En un dictamen aprobado en segunda votación el Pleno del Parlamento aprobó la continuidad del contralor general de la República en funciones hasta que el Legislativo designe a quien lo suceda. Según explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, así se asegura que dicha entidad no detenga sus funciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de su sucesor por el Poder Legislativo.

Con 74 votos a favor, el Pleno aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de Ley 3523 y 4674.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, indicó que esta iniciativa legislativa tiene como objeto asegurar la continuidad en funciones del contralor general de la República y evitar un vacío en la institución que dirige.

Según señaló, dicho funcionario es elegido por un periodo de 7 años sin posibilidad de reelección, pero que el proceso de elección del sucesor podría verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría afectar a la Contraloría General de la República, ya que muchas de las funciones del contralor general son indelegables.

Votación previa

El pasado 17 de abril, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general.

La propuesta fue aprobada en esa fecha con 72 votos a favor. 28 en contra y seis abstenciones.

El dictamen, en su artículo único modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos:

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

Propuesta rechazada

El pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso envió al archivo el informe que recomendaba al abogado Pedro Cartolín como nuevo contralor general de la República. Dicha propuesta del Ejecutivo fue rechazada con ocho votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones.

Ahora, el Ejecutivo deberá presentar una nueva alternativa que deberá pasar por una comisión evaluadora antes de ser debatida y votada por la Comisión Permanente, que deberá elegir al sucesor del actual contralor, Nelson Shack.

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA