Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP31 | La importancia del calcio y los lácteos en el embarazo
EP 31 • 29:15
Reflexiones del evangelio
Domingo 2 de mayo | (Corpus Christi) - "Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: Tomen, esto es mi cuerpo. Tomando una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron"
EP 651 • 12:03
Entrevistas ADN
Representante del UNICEF explica medidas para combatir la anemia
EP 1678 • 12:19

Fiscalía realizó diligencias en oficinas de Darwin Espinoza por presunto uso indebido de recursos públicos

Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el congresista por la presunta comisión del delito de peculado de uso. | Fuente: RPP

Espinoza es investigado por la presunta comisión del delito de peculado de uso en agravio del Estado, pues habría destinado recursos públicos y usado al personal de su despacho para promover la inscripción de un partido político.

Congreso

Fiscalía realizó diligencias en oficinas de Darwin Espinoza por presunto uso indebido de recursos públicos

Un equipo de fiscales realizó la mañana de este miércoles diligencias en la oficina del congresista Darwin Espinoza en el marco de la investigación por el presunto uso de recursos públicos y del personal de su despacho para promover la inscripción de su partido político.

Al promediar las 10:00 a. m., cinco representantes de la Fiscalía arribaron en dos camionetas a las oficinas del parlamentario, ubicadas en el edificio Fernando Belaúnde Terry, en la cuadra 3 del jirón Huallaga. Tras la diligencia, se retiraron sin dar declaraciones a la prensa.

El 18 de abril, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar contra el congresista por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado tras la denuncia hecha en el dominical Punto Final.

En dicho informe, un extrabajador de su despacho reveló que Espinoza había obligado a su personal a viajar a Áncash para conseguir firmas que permitan la inscripción de su partido, Movimiento Regional Adelante Áncash, gastando de su propio dinero para comprar gaseosas, galletas y hasta pelotas que entregaron a la gente a cambio de su rúbrica.

Asimismo, habría encargado al asistente de su despacho verificar las fichas con la información de los "nuevos" militantes, obtenidas por sus trabajadores y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones. Para este fin, ingresaban al sistema de Reniec con la cuenta del legislador.

Te recomendamos

Expulsión de Acción Popular es un "show mediático", afirma Darwin Espinoza

El 6 de mayo, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe que recomendaba iniciar una investigación contra Espinoza por este caso. Posteriormente, y tras ser relevado de la vocería de su bancada, el Tribunal de Disciplina de Acción Popular lo expulsó del partido.

En diálogo con RPP, Espinoza calificó esta decisión como "un show mediático", pues adujo que no era el único integrante de la agrupación que era investigado.

"Por décima vez emiten una resolución de expulsión contra mi persona y ya al parecer esto es más mediático porque los medios de comunicación, en lugar de informar lo más importante, informan algo que se viene reiterando una y otra vez. Creo que ya hay cansancio de quienes escuchan esa clase de noticias y que simplemente se dan cuenta de que es parte de un show mediático", dijo.

Te recomendamos

Valgan verdades

Darwin Espinoza responde por acusaciones

Darwin Espinoza respondió por las diligencias de la Fiscalía por presuntamente usar recursos del Estado para promover su partido político. Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA