Espinoza es investigado por la presunta comisión del delito de peculado de uso en agravio del Estado, pues habría destinado recursos públicos y usado al personal de su despacho para promover la inscripción de un partido político.
Un equipo de fiscales realizó la mañana de este miércoles diligencias en la oficina del congresista Darwin Espinoza en el marco de la investigación por el presunto uso de recursos públicos y del personal de su despacho para promover la inscripción de su partido político.
Al promediar las 10:00 a. m., cinco representantes de la Fiscalía arribaron en dos camionetas a las oficinas del parlamentario, ubicadas en el edificio Fernando Belaúnde Terry, en la cuadra 3 del jirón Huallaga. Tras la diligencia, se retiraron sin dar declaraciones a la prensa.
El 18 de abril, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar contra el congresista por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado tras la denuncia hecha en el dominical Punto Final.
En dicho informe, un extrabajador de su despacho reveló que Espinoza había obligado a su personal a viajar a Áncash para conseguir firmas que permitan la inscripción de su partido, Movimiento Regional Adelante Áncash, gastando de su propio dinero para comprar gaseosas, galletas y hasta pelotas que entregaron a la gente a cambio de su rúbrica.
Asimismo, habría encargado al asistente de su despacho verificar las fichas con la información de los "nuevos" militantes, obtenidas por sus trabajadores y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones. Para este fin, ingresaban al sistema de Reniec con la cuenta del legislador.
Expulsión de Acción Popular es un "show mediático", afirma Darwin Espinoza
El 6 de mayo, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe que recomendaba iniciar una investigación contra Espinoza por este caso. Posteriormente, y tras ser relevado de la vocería de su bancada, el Tribunal de Disciplina de Acción Popular lo expulsó del partido.
En diálogo con RPP, Espinoza calificó esta decisión como "un show mediático", pues adujo que no era el único integrante de la agrupación que era investigado.
"Por décima vez emiten una resolución de expulsión contra mi persona y ya al parecer esto es más mediático porque los medios de comunicación, en lugar de informar lo más importante, informan algo que se viene reiterando una y otra vez. Creo que ya hay cansancio de quienes escuchan esa clase de noticias y que simplemente se dan cuenta de que es parte de un show mediático", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia