Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Ruth Luque anuncia que presentará una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por ausencia en el cargo

La legisladora dijo esperar que la Subcomisión admita a trámite la denuncia constitucional que presentará.
La legisladora dijo esperar que la Subcomisión admita a trámite la denuncia constitucional que presentará. | Fuente: RPP

La legisladora dijo que pidió información sobre las actividades de la presidenta Dina Boluarte durante el tiempo en que supuestamente se habría ausentado para realizarse un procedimiento estético y que lo que se le presentó no acredita que haya ejercido el cargo.

Ruth Luque, parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, señaló este lunes que presentará una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, por la ausencia en el cargo en la que habría incurrido para presuntamente someterse a un procedimiento estético.

En declaraciones a Las cosas como son de RPP, la legisladora indicó que la denuncia ya está redactada y cuenta con el apoyo del parlamentario Víctor Cutipa. En esa línea, dijo que presentará la denuncia este martes y que espera sea admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Ya está elaborada (la denuncia) hoy la he dado a conocer públicamente y ya la ha suscrito el congresista Víctor Cutipa, que es el congresista que me ha comunicado su suscripción a esta denuncia constitucional, así que mañana a primera hora está ingresada esta denuncia constitucional”, dijo.

“Yo esperaría que esto se admita. Sé que en el Congreso las cosas se definen por votos, sé perfectamente que hay un bloque como el ministro de Justicia y Derechos Humanos lo ha dicho que los apoyan los ayudan y no sé qué otros términos ha utilizado, pero creo que lo importante es que nuevamente sobre la cancha esté sobre quiénes están tomando estas decisiones y que definan si van a seguir permitiendo que el ejercicio de la presidencia no tenga control político”, añadió.

Pedidos de información

La legisladora explicó también que ha realizado cuatro pedidos de información para conocer quién ocupó el cargo durante la presunta ausencia de la mandataria.

Precisó que le respondieron con una relación de dispositivos legales publicados en el lapso en el que Boluarte habría salido, así como actas del Consejo de Ministros que fueron liderados por la jefa de Estado; sin embargo, Luque consideró que esto no demostraría nada.

“No existe digamos ninguna acreditación o algún detalle que dé cuenta de qué actividades oficiales, en el ejercicio de su función, ha desarrollado la señora Boluarte entre el 29 de junio al 12 de julio, porque esta información que estoy dando a conocer es que hoy he presentado públicamente, no permite detallar la función de la presidenta no es la publicación de los dispositivos”, indicó. 

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA