Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pleno del Congreso suspendió debate de dictamen de adelanto de elecciones hasta mañana a las 10 a.m.

El Pleno del Congreso suspendió debate de dictamen de adelantode elecciones hasta mañana a las 10 a.m.

El Pleno del Congreso suspendió debate de dictamen de adelanto de elecciones hasta mañana a las 10 a.m.

La legisladora de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, señaló que no se cuenta con los votos para realizar una reforma política de cara al adelanto de elecciones. En esa línea, pidió que se apruebe el adelanto de elecciones en esta legislatura y se ratifique en el primer día útil de la próxima, para que lo comicios se realicen en 2023.

El parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que todos los parlamentarios deberían apoyar la Bicameralidad, la Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones generales.

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, expresó su rechazo al decreto de estado de emergencia el cual tildó de desproporcionado. Asimismo, cuestionó las órdenes dadas a la Policía Nacional del Perú para atender las manifestaciones, debido al número de fallecidos y heridos.

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, señaló que no se puede ceder a las demandas de grupos violentistas que reclaman un adelanto de elecciones inmediato. Sin embargo, reconoció que se debe acudir a las urnas, pero en 2024 a fin de que se realicen las reformas necesarias. 

Javier Padilla, congresista de Renovación Popular, señaló que los reclamos de un sector de la población son "legítimos". "Y si son legítimos, lo que se tiene que hacer, en cualquier Gobierno normal, es tender puentes de diálogo y eso es lo que no se está haciendo", dijo.

Ante el pleno del Congreso, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, explicó que hay dos alternativas para mejorar la representación política en el país: elecciones primarias y listas cerradas y bloqueadas.

Eduardo Salhuana (APP) y Enrique Wong piden que se respeten los plazos para realizar el adelanto de elecciones. 

Jorge Luis Salas, presidente del JNE: "Quien debe removar al presidente del JNE es la JNJ y la JNJ me ha ratificado. El señor Alejandro Aguinaga me pide que renuncie, pero no lo voy a aceptar porque mi desempeño es acorde con la ley".

Alejandro Aguinaga: "¿Están dispuestos a mostrar las listas electorales y la conservación de los votos para que las elecciones sean pristinas y lo que ha acontecido en las urnas? Para los que dicen 'que se vayan todos', queremos saber si ellos están dispuestos a irse con todos nosotros".

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, señaló que se debe respetar el plazo electoral para realizar las elecciones primarias.

Jorge Salas Arenas respondió sobre el cuestionamiento a respetar los plazos electorales. "Quienes hablan de los cuatro meses, no corresponde a las elecciones complementarias parlamentarias. Cuando se habló de cuatro meses no existía la paridad y la alternancia y no existían las elecciones primarias. Esas son cuestiones que hay que mantener".

José Williams, presidente del Congreso, pidió que se debata el tema dejando las críticas. "Todos debemos calmarnos, vamos a continuar y tratemos el tema. Parece que no queremos adelantar las elecciones".

Jorge Montoya señaló que se deben respetar los plazos para el adelanto de elecciones. Digna Calle exigió que se debe votar el dictamen antes de seguir debatiendo.

Héctor Valer había señalado a los manifestantes como "grupete". El presidente del Congreso pidió el retiro de la palabra y el parlamentario señaló: "Grupo de manifestantes ligados a la delincuencia".

Ruth Luque cuestionó la exposición de las autoridades electorales: "Este es un problema político. En 2020 se organizó en cuatro meses ese proceso. No estamos en una situación de normalidad. Deberíamos hoy tomar una decisión".

Alex Flores (Perú Libre) responsabilizó a Dina Boluarte por la situación actual del país. Héctor Valer señaló que el Estado de derecho debe respetarse.

Hernando Guerra García cuestionó la exposición de los representantes electorales: "Me queda claro que no quieren comprometerse. Quieren decir 2024, pero no son capaces de decirlo".

Carmen Velarde: "Los ciudadanos también participan actualizando su DNI. Los ciudadanos también deben registrar las defunciones. Necesitamos depurar un padrón, pero ante la notificación de un cierre de padrón necesitamos comunicar a la ciudadanía que haga el padrón".

También cuestionó si se está buscando un proceso electoral de calidad.

Ahora hace su presentación Carmen Velarde, jefa del Reniec.

"Esta es probablemente la primera vez que lleguemos a un nivel de democracia interna importante y eso requiere un esfuerzo impresionante y luego tendríamos una primera y segunda vuelta. Estamos hablando de tres jornadas", señaló el jefe de la ONPE.

Toma la palabra Piero Corvetto, jefe de la ONPE

"El riesgo de no cumplir el debido proceso puede afectar el resultado y que éste no sea considerado por la población", indicó el presidente del JNE.

Asimismo, reiteró que no se pueden "recortar las fases" del proceso electoral.

"Si lo dispone el Parlamento y lo manda el Poder Ejecutivo, el JNE ejecutará esas elecciones", indica Salas Arenas. Sin embargo, subraya la importancia de que se realice el procedimiento siguiendo el "debido proceso" que está previsto en la Constitución.

Toma la palabra Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE

El ministro de Juticia explica que la postura del Gobierno es que "se haga caja de resonancia" del sentir de la población respecto al adelanto de elecciones, que podría tener reformas políticas si se realiza en abril del 2024

Toma la palabra el ministro de Justicia, José Tello Alfaro

Se reanuda la sesión del Pleno del Congreso. Participará el ministro de Justicia, José Tello y titulares del JNE, la Onpe y la Reniec.

La congresista Flor Pablo se manifestó en contra de que la legislatura ordinaria se amplíe hasta el 28 de febrero del 2023 y solicitó que la votación del proyecto de adelanto de elecciones se realice este mes.

"Esperaría que no pasemos a otro tema mientras no se vote este proyecto de ley. Sea hoy, mañana o pasado se tiene que votar (...) Pero ya con esta ampliación hasta febrero, y ojalá se recapacite y se modifique, no ayuda", sostuvo.

La congresista Susel Paredes, en diálogo con RPP Noticias, se manifestó a favor de la propuesta de Digna Calle para que la votación del dictamen de adelanto de elecciones sea el día de hoy.

Digna Calle ha hecho una propuesta para que votemos y hoy mismo se acabe la legislatura ordinaria. Y se cuenta la siguiente legislatura ordinaria para el 1 de enero. Eso haría que el 2 o 3 de enero podamos votar en una siguiente legislatura ordinaria (…) Y se empiezan a contar los plazos a partir de que la presidenta convoca a elecciones”, indicó.

Sin embargo, dijo que sus colegas "no quieren votar".

"No quieren votar hoy día y yo estoy muy consternada porque creo que la olla a presión se va a desfogar si los congresistas damos una muestra de desprendimiento de nuestros cargos. Pero no tengo esa sensación de mis colegas", precisó.

El presidente del Congreso, José Williams, suspende la sesión del pleno hasta las 3pm. en que llegará al Legislativo el ministro de Justicia, José Tello. 

El congresista Jaime Quito, miembro de la Comisión de Constitución, da lectura al dictamen en minoría que dispone el término de funciones de los miembros del Congreso y el Ejecutivo en un plazo de 120 días, y la convocatoria a "asamblea popular constituyente"

"En la misma fecha de elecciones generales 2023, que debe darse dentro de los 120 días, se realiza el referéndum para consultar a la ciudadanía si aprueba la convocatoria a asamblea popular constituyente cuya finalidad es la elaboración de una nueva constitución", indicó

"De aprobarse, el presidente convoca a elecciones para Asamblea Popular Constituyente en un plazo de 30 días", agregó. 

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, da lectura a parte del dictamen aprobado en dicho grupo de trabajo respecto al adelanto de elecciones.

Indica que el recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo sería para julio del 2023, "para llevar a cabo un adelanto de elecciones".

"Estamos de acuerdo con un adelanto de elecciones sin ninguna condición (...) Es una medida extraordinaria (ante) la crisis que ha sido ocasionada por el señor Pedro Castillo", señaló.

Las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque se oponen a la ampliación de la legislatura hasta febrero del 2023. Proponen que la legislatura se amplíe hasta este mes de diciembre y que se realice la primera votación, de modo que, en enero del próximo año, se realice la segunda votación.

"Demora más el cronograma electoral (...) Debería haberse aprobado que la legislatura se amplie hasta la próxima semana para tener la primera votación este año y retomar la legislatura de inmediato para que la siguiente votación se produzca el siguiente año”, indicó Bazán

El presidente del Congreso, José Williams, anuncia que, en consenso con la Junta de Portavoces, se ha decidido ampliar la legislatura ordinaria hasta el 28 de febrero del 2023 para debatir los proyectos que implican reformas constitucionales, entre ellos el de adelanto de elecciones.

Tras la toma de asistencia, la sesión del pleno inicia con 107 parlamentarios

Durante la ceremonia de clausura del año académico 2022 de la FAP, la presidenta Dina Boluarte instó al Congreso a "hacer las reformas necesarias" para el adelanto de elecciones.

"Atendiendo el reclamo ciudadano, quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno para adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Acá nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo", sostuvo durante su discurso

Según periodistas de El Comercio y Correo, la Junta de Portavoces habría acordado que la sesión del pleno dure 4 horas y que serían invitados representantes del JNE, la ONPE y la Reniec.

El Congreso informa que la sesión del pleno iniciará a las 11am. En este momento, continúa la reunión de la Junta de Portavoces

La presentación en el pleno del ministro de Justicia, José Tello, se realizará a las 3pm., según acordó la Junta de Portavoces el último martes.

El Congreso informa que la Junta de Portavoces se reunirá a las 9:30am. para acordar la modalidad de debate en el pleno del dictamen sobre el adelanto de elecciones generales.

La congresista Susel Paredes, una de las autoras del proyecto de ley de adelanto de elecciones, señala que el Congreso debe "concentrase en una sola tarea", la cual sería la realización de estos comicios en el 2023.

"Esta crisis no empieza desde hace 15 días, cuando Pedro Castillo dice que va a disolver el Congreso. Esto tiene meses. Por eso, pido el adelanto de elecciones en mayo", indicó.

Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso priorizar ley de adelanto de elecciones

La Defensoría del Pueblo solicitó ayer, miércoles, al Congreso de la República priorizar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó la presidenta Dina Boluarte frente a la crisis social que atraviesa el país por las manifestaciones en diversas regiones. Esto luego del fallido golpe de Estado que intentó Pedro Castillo.

El Pleno del Congreso debate la reforma electoral que propone el adelanto de elecciones generales y el recorte de los periodos presidencial y parlamentario. Esto tras aprobarse en la Comisión de Constitución el dictamen presentado por las congresistas Digna Calle y Susel Paredes que propone que las elecciones se lleven a cabo el 2023.

Además, el ministro de Justicia, José Tello, ha sido invitado a la sesión dado que el Ejecutivo ha presentado un proyecto que propone el adelanto de elecciones para abril del 2024.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola