Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Justicia: Para que hayan reformas políticas, "las elecciones tendrían que ser, necesariamente, en abril del 2024"

El ministro de Justicia señaló que los ciudadanos
El ministro de Justicia señaló que los ciudadanos "deben apostar" por reformas políticas como parte del adelanto de elecciones | Fuente: Andina

El ministro José Tello indicó que la reforma política debe ser una "agenda consensuada" entre el Ejecutivo y Legislativo, con opinión de la sociedad civil y participación del JNE

El ministro de Justicia, José Tello, en diálogo con Radio Nacional del Perú, indicó hoy, jueves, que con el debate del adelanto de elecciones en el Congreso de la República se presentan dos escenarios: el de realizar dichos comicios el 2024 con reformas políticas, o hacerlos en diciembre del 2023 sin esas modificaciones.

"Hay dos posibilidades. Primero, la posibilidad de tener un adelanto de elecciones sin reforma política y, la segunda, la posibilidad, para mí ideal, de tener un adelanto de elecciones con reformas políticas. Me parece que si se da este segundo escenario, las elecciones tendrían que ser, necesariamente, en abril del 2024. No podría ser durante el 2023", sostuvo.

En ese sentido, consideró que el adelanto de elecciones debería realizarse en abril del 2024 para que hayan reformas políticas.

"Hacerlo en diciembre del 2023 sin reforma política cuando podemos hacerlo en abril del 2024 con reforma política, la verdad que no le encuentro el sentido. Finalmente, depende de la voluntad de los actores involucrados", sostuvo.

Como se sabe, la presidenta de la república, Dina Boluarte, señaló ayer que se estaba evaluando que las elecciones se adelanten para diciembre del 2023. Esto cuando ya hay un proyecto del Ejecutivo en el Congreso que propone dichos comicios para el 2024.

"Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", señaló la jefa de Estado. 

Respecto a ese anuncio de la presidenta, Tello indicó que se "ha barajado" esa posibilidad, pero que "es complicado" que sea viable.

"Obviamente, se ha barajado la posibilidad de hacerlo en diciembre del 2023, pero eso significaría que las autoridades asuman a partir del 1 de enero del 2024, o sea nos olvidamos de la fecha tradicional (...) de la transición en 28 de julio. Es un poco complicado verlo por ese lado. Por último, si se diese, correspondería que tengamos elecciones en diciembre, cuando podemos tenerla, meses después en abril y tener para julio nuevas autoridades, pero con reformas políticas", explicó.

Reformas políticas consensuadas

Respecto a las reformas políticas que acompañarían el proceso de adelanto de elecciones, el ministro de Justicia señaló que deberán ser producto de una "agenda consensuada" entre el Ejecutivo y el Legislativo, con opinión de la sociedad civil.

"Esta reforma política tiene que ser una agenda consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo. ¿A quién se le puede aperturar para que haya una opinión? A la sociedad civil en un plazo determinado. De esa manera, teniendo en cuenta los puntos a tratar en la reforma política, desarrollarla (…), que haya un buen debate en el Congreso. En este proceso, tienen que estar involucrados organismos electorales, principalmente el JNE", sostuvo.

Además, sobre la exigencia de los manifestantes sobre un cierre inmediato del Congreso y convocatoria inmediata a elecciones generales, el titular de Justicia sostuvo que estamos "en un estado de derecho" y que son necesarias las reformas políticas.

"La calle puede querer que ahorita se cierre el Congreso, que ahorita haya adelanto de elecciones, pero eso no está bien porque este es un estado de derecho. De que va a haber adelanto de elecciones porque Congreso y Ejecutivo están en ese proceso, va a haberlo. Pero tiene que darse con una reforma política para que todo esto valga la pena", remarcó.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo está tomando medidas "contra los violentistas" y que el Estado "no puede prestarse al juego" de esas acciones.

"Se está viviendo una situación difícil. El Estado, aplicando el principio de autoridad está poniendo orden y se va a poner orden en los siguientes días. Se están tomando medidas claras y contundentes contra los violentistas (…) Lo importante es no hacer resonancia de lo que está mal. Afuera, lo que se está buscando es generar el caos, no podemos prestarnos a ese juego", subrayó.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA