Marisol Pérez Tello explicó en Ampliación de Noticias la importancia de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobada por el Congreso.
Este jueves, el Congreso de la República aprobó con 68 votos a favor la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre 1980 y 2000, la cual tiene como objetivo buscar y exhumar cadáveres de alrededor de 16,000 personas desaparecidas durante esta época. La congresista Marisol Pérez Tello, quien impulso el proyecto en el parlamento, explicó la importancia de la nueva legislación en diálogo con RPP en Ampliación de Noticias.
La necesidad de la ley. “Ha sido una pelea de 36 años. La búsqueda de personas desaparecidas es un gran tema pendiente. Solo en Ayacucho, hay 6,400 fosas sin exhumar y se estima que en algunas zonas podría haber una cada 3 km. Desde el 2012, solo se han logrado rescatar alrededor de 3,000 cuerpos, de los cuales solo se han identificado 1,800 individuos porque el ADN es caro, por falta de muestras”.
Cambiar el enfoque. “El proceso de identificación en el Perú se venía haciendo solo a partir de una denuncia penal. A partir de esta, tenías que seguir un largo proceso con todo el miedo que esto genera, porque algunos victimarios todavía viven en la comunidad. A medida que pasa el tiempo, es más difícil la identificación, por eso era necesario un cambio de enfoque y hacer el proceso más humanitario, ya que hay mucha gente que todavía no cierra su duelo. No saben si sus familiares están muertos, desaparecidos o si simplemente se perdieron”.
Buena voluntad. “Esta ley articulará los esfuerzos de diversas personas e instituciones nacionales e internacionales. Hubo buena mucha voluntad de parte del Gobierno y del Congreso, pero la Defensoría del Pueblo tuvo que tomar este proyecto para que recién se pueda aprobar luego de haberse estancado”.
El registro Nacional de Personas Desaparecidas. Cabe señalar que con esta nueva ley,se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y se ubicarán los sitios de entierros. Asimismo, se dará un plazo de 90 días, después de la entrada en vigencia de la norma tras su promulgación por el Ejecutivo, para que se apruebe el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que la ley establece.
Comparte esta noticia