Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Presidenta del Congreso: Proyecto del Ejecutivo para una Asamblea Constituyente "es un tema de distracción"

Presidente del Congreso criticó proyecto para una Asamblea Constituyente
Presidente del Congreso criticó proyecto para una Asamblea Constituyente | Fuente: Foto: Congreso

María del Carmen Alva cuestionó el proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente y estimó que "de ninguna manera" se va a aprobar en el Parlamento.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política.

"Es un tema de distracción para tratar de tapar, para que la gente esté hablando de la Asamblea Constituyente y no de la incapacidad, ineptitud, que hay en este Ejecutivo, en este Gobierno. Nueve meses paralizados, con cuatro gabinetes, dicen que ya cambian porque este premier la verdad que no da para más", señaló.

En declaraciones a Blu Radio de Colombia, la titular del Parlamenta estimó que "de ninguna manera" el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo se va a aprobar en el Parlamento porque no existen los votos necesarios.

Alva Prieto también cuestionó que el país esté "paralizado" y que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, "no da para más" por sus declaraciones "desubicadas e inoportunas". Sobre el presidente Castillo, la presidenta del Parlamento consideró que no existe la posibilidad de que sea vacado en el cargo.

"Lo más probable es que este proyecto irá a la Comisión de Constitución, se debatirá y allí quedará. Es muy difícil que esto se apruebe. Además, el ánimo en general de los congresistas es no cambiar las reglas del juego. Al no aprobar este proyecto de Asamblea Constituyente estamos dando tranquilidad a los inversionistas extranjeros", indicó.

Proyecto "será priorizado" en comisión

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, informó que el proyecto de ley 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política, "será priorizado", como lo establece la Constitución.

"En los próximos días iniciaremos su estudio y debate", señaló la legisladora de Fuerza Popular al referirse a la iniciativa presentada en la víspera por el Poder Ejecutivo.

El lunes pasado, el presidente Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.

Asimismo, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

"Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta", se lee.

La pregunta que iría, de ser aprobado el pedido de Pedro Castillo, sería: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA