El presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, señaló que los magistrados que incurran en las faltas graves que plantea el dictamen podrían ser condenados entre 4 y 6 años de cárcel.
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el último miércoles un dictamen que busca aumentar faltas muy graves a jueces y fiscales en casos de detenciones preliminares y prisiones preventivas o efectivas “arbitrarias”.
Dicho dictamen modifica la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Carrera Fiscal añadiendo dos faltas muy graves, como el generar una detención arbitraria al dictar mandato de detención preliminar y de prisión preventiva a una persona sin que concurran efectivamente los presupuestos señalados en el Código Procesal Penal.
Además, de generar detención arbitraria al emitir una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad efectiva sin una adecuada valoración de la prueba que sustente la responsabilidad penal de una persona.
Posturas sobre dictamen
Al respecto, el titular de dicho grupo de trabajo, Américo Gonza, defendió este dictamen y dijo que los magistrados que incurran en estas faltas podrían ser condenados entre 4 y 6 años de pena privativa de la libertad, además de quedar inhabilitados para ejercer la función que desarrollan.
“Si los jueces y fiscales justamente están para defender la justicia y legalidad, por qué tienen miedo de esta norma”, sostuvo en RPP el parlamentario de Perú Libre.
Algunos congresistas se pronunciaron tras la aprobación de este dictamen en la Comisión de Justicia.
Uno de ellos fue el parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), quien pidió prudencia y cuestionó que dicho grupo de trabajo aprobara el predictamen tras concluida la legislatura.
Por su parte, el parlamentario Elvis Vergara (Acción Popular) indicó que no debe originar suspicacias que legisladores investigados respalden el proyecto.
También se pronunció fue el fiscal Germán Juárez Atoche, quien sostuvo que, si bien se cuestiona que Fiscalía abuse de los requerimientos de prisión preventiva, estas se encuentran reguladas en el Código Penal, que es en lo que se basan los fiscales para solicitarlas.
"Sería como tener una espada de Damocles"
Sobre este tema, el fiscal Germán Juárez Atoche cuestionó esta noche la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso que plantea que se sancione a fiscales que soliciten detención preventiva sin sustento. Al respecto, indicó que, si bien se cuestiona que la Fiscalía abuse de los requerimientos de detención preventiva, estas se encuentran reguladas en el Código Penal, que es en lo que se basan los fiscales para solicitarlas.
“Aprobar una ley en ese sentido sería como tener una espada de Damocles cuando uno quiere hacer un requerimiento, pero creo que no es necesario, porque le achacan al Ministerio Público que siempre abusa de las prisiones preventivas, pero las prisiones preventivas se encuentran reguladas en el Código Procesal y tienen los requisitos para efecto de que un fiscal pueda pedir una medida de esta naturaleza y que son los presupuestos que siempre se han discutido y están allí”, sostuvo.
En esa línea, el fiscal indicó que el Parlamento debería legislar pensando en dar herramientas legales a las autoridades del sistema de justicia para que puedan ser más eficaces en la lucha contra la criminalidad organizada. “Este tipo de normas lógicamente que no ayudan en nada”, dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia