Presidente de Subcomisión sobre inhabilitación a Martín Vizcarra: Se cumplió cada uno de los plazos establecidos

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales calificó de pulcro el desarrollo del caso dentro de su grupo de trabajo. Agregó que el juzgado al que lleguen las acciones de amparo, que presentó Martín Vizcarra, debe determinar que dichos recursos estén apegados a los presupuestos procesales para admitirlos  

Martín Vizcarra
El expresidente fue inhabilitad políticamente por 10 años. | Fuente: Presidencia de la República

Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró este viernes que se respetó el debido proceso en el informe que planteó la inhabilitación política por 10 años del expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’, que fue aprobado por el Congreso de la República.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el legislador de Acción Popular calificó el desarrollo de este caso en su grupo de trabajo como pulcro y que luego se respetó todos los procedimientos.

“No solamente es el tema de la votación, sino también de la pulcritud de cómo se ha llevado el proceso. Esto ha tenido etapas preclusivas, plazos que se han ido venciendo y tiene una pauta establecida en el artículo 89 del Reglamento del Congreso (…) Se han cumplido cada uno de los plazos establecidos, los procedimientos”, indicó.

Sobre acciones de amparo

En cuanto a las declaraciones de Martín Vizcarra sobre su estrategia para poder librarse de la inhabilitación, el legislador Pérez Ochoa sostuvo que el exmandatario puede actuar de la forma que considere y que ya ha presentado dos acciones de amparo para ello.

Agregó que el juzgado al que lleguen estos recursos tendrá que demostrar que están apegados a los presupuestos procesales y luego podrá admitirlos.

“Lo que va a tener que meditar el juzgado que pretenda o que busque admitir estas acciones de amparo tiene que encontrar asideros y que los fundamento que ponen en su pretensión realmente cumplan los presupuestos procesales para poder primero ser admitidos y luego que se le pueda otorgar la razón”, dijo.

Inhabilitación y respuesta

Este viernes el Pleno del Congreso aprobó inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra por su vinculación al caso ‘Vacunagate’. Al respecto, el también aspirante al Parlamento por Somos Perú aseguró que este Legislativo buscaba eliminarlo “al estilo de las dictaduras” y dijo que recurrirá a instancias internacionales para revertir dicha decisión.

"Tenemos la confianza de que esta medida se va revertir en las instancias correspondientes, en instituciones autónomas nacionales e internacionales", declaró a la prensa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: