Congreso aprobó inhabilitar políticamente a Martín Vizcarra por 10 años. | Fuente: Presidencia

El expresidente Martín Vizcarra anunció que recurrirá a instancias nacionales e internacionales a fin de revertir la decisión del pleno del Congreso de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años.

"Tenemos la confianza de que esta medida se va revertir en las instancias correspondientes, en instituciones autónomas nacionales e internacionales", declaró a la prensa.

El exmandatario detalló que su defensa ha presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial, así como una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "No tenemos ninguna duda de que esta situación se va a revertir", acotó.

Martín Vizcarra señaló que el Parlamento "en vez de ponerse a trabajar en lo que requieren los peruanos, actúa en función de venganzas de carácter político", tras resultar elegido congresista en los comicios generales.

"Ahí está la expresión del pueblo a través del voto popular, totalmente diferente al voto de hoy de los congresistas", subrayó.

Asimismo, aseveró que el Legislativo tomó su decisión sin respetar su derecho a la defensa tanto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como en el Pleno.

"Esta decisión se ha tomado sin escucharnos una sola vez en la subcomisión. Hoy es la primera citación del Pleno. Nosotros hemos presentado la justificación para que se reprograme", dijo.

Pleno aprueba inhabilitarlo políticamente

Este viernes, el Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente a Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

Inhabilitación de exministras

El Pleno del Congreso aprobó también las inhabilitaciones para la exministra de relaciones exteriores, Elizabeth Astete, por un año y para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años para ejercer cargos públicos 

En el caso de la excanciller la votación fue de 82 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mientras que para la extitular del sector Salud, los legisladores que votaron para inhabilitarla fueron 83, 0 votaron en contra y 0 se abstuvieron.

Así se aprobaron las recomendaciones del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elaborado por el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú), quien encontró responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.