Con ocho abstenciones y ocho votos en contra, se aprobó por segunda votación la reforma constitucional.
Con ocho abstenciones y ocho votos en contra, se aprobó por segunda votación la reforma constitucional. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó, con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la reforma que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, accedió a que se realice la votación, luego que diversas bancadas hicieran el pedido expreso de priorizarla antes de debatir la propuesta de vacancia presidencial.

Tras la votación, diversos congresistas se pronunciaron al respecto. Así, por ejemplo, el congresista José Luna Morales expresó que este ahora es el momento para la aprobación del retiro de la AFP. 

María Teresa Céspedes del FREPAP indicó que desde su partido se "seguirá en la lucha frontal contra la corrupción" tras la aprobación de la reforma. 

Además, el congresista Daniel Olivares del Partido Morado indicó que tras la reforma en contra de los candidatos sentenciados, el siguiente paso es "aprobar la ley para impedir que entre financiamiento sucio a los partidos". Esta última también está contemplada dentro de los proyectos como reforma política. 

Pese a que la reforma ya había sido aprobada, esta necesitaba una segunda votación para que entre en vigencia en las elecciones del 2021. Esta segunda votación necesitaba ser realizada antes del 28 de septiembre, por lo que el plazo estaba cerca de vencerse.

NUESTROS PODCASTS:

'Aló, Hermano': En este programa, los hermanos Augusto y Joaquín Rey analizan el desempeño de Podemos Perú y APP, que, en su opinión, tienen en común la vocación personalista que los anima.