Congreso
José Vega Antonio (Unión por el Perú) y José Luis Ancalle (Frente Amplio) participaron en Ampliación de Noticias de Domingo.
00:00
Congreso de la República
José Vega Antonio (Unión por el Perú) y José Luis Ancalle (Frente Amplio) | Fuente: RPP

Los virtuales congresistas José Vega Antonio (Unión por el Perú) y José Luis Ancalle (Frente Amplio) se pronunciaron en Ampliación de Noticias de Domingo sobre la propuesta del ministro Carlos Morán para el retiro de la seguridad policial a los parlamentarios.

"No es populista"

José Vega Antonio (Unión por el Perú) señaló estar "totalmente de acuerdo" con la idea de quitar el resguardo policial a los congresistas, algo que- asegura- fue parte de su propuesta de campaña electoral.

"Todos los policías a las calles a recuperar la tranquilidad y la seguridad. Inclusive planteamos que las Fuerzas Armadas, como en la época del terrorismo, participen en el control de la seguridad viendo el control de lugares públicos y zona de alta inseguridad. Por lo tanto, ha acogido el Ejecutivo parte de nuestra propuesta", dijo.

El virtual parlamentario planteó que el retiro de resguardo policial también debe ser para los ministros de Estado y aseguró que el Congreso exigirá información de la cantidad de policías destinados a esta seguridad.

"Si tienen miedo, que se compren un doberman o que paguen su seguridad particular (...) generales, viceministros, todos. Por lo tanto, todos contribuyamos desprendiéndonos de la seguridad", dijo. 

Asimismo,  consideró que esta medida "no es populista" y tampoco significa una imposición del Poder Ejecutivo. 

De otro lado, José Vega Antonio sostuvo que lo primero es dialogar y buscar un acuerdo sobre una agenda legislativa antes que decidir sobre los integrantes de la Mesa Directiva.

Buscan "tapar" caso Odebrecht

José Luis Ancalle (Frente Amplio) calificó la propuesta del ministro Carlos Morán como "populista y demagógica". Asimismo, consideró que la medida solo busca "tapar" algunos temas como Odebrecht.

"Estas propuestas no son nada viables, muy por el contrario, trata de ocultar alguna crisis y que pienso que el Ejecutivo, a través de la popularidad, quiere acabar esta etapa que le toca culminar.

El virtual parlamentario señaló que Frente Amplio investigará las revelaciones sobre el caso Odebrecht y la demanda por incumplimiento del contrato por la construcción del Gasoducto del Sur.

"Tenemos que mirar fijamente sobre las consecuencias que vamos teniendo respecto a Odebrecht y a la corrupción. Y dónde está ese compromiso que dice el Ejecutivo para afrontar firmemente y no ver situaciones que pasan bajo la mesa y que luego desbordan y quieren tapar con acciones populistas y demagógicas", indicó.

José Luis Ancalle anunció que los electos congresistas de su partido se reunieron y decidieron proponer una Mesa Directiva solo con integrantes de Frente Amplio.

"Una Mesa Directiva no oficialista (...) una Mesa para una nueva Constitución, que luchará contra la corrupción, solamente del Frente Amplio y que la presidirá Rocío Silva Santisteban", afirmó.