Al igual que en otros partidos, el proceso más común entre los candidatos es el de obligación alimentaria. | Fuente: Andina

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad -conocido comúnmente como Frente Amplio- es una de las 21 organizaciones políticas que postulan para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

En una revisión a las hojas de vida de los candidatos, disponibles en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, cinco registran sentencias judiciales. Como lo mostramos en informes anteriores, esta situación se repite entre los postulantes por otros partidos. 

En el caso del Frente Amplio, los aspirantes con sentencias son José Ramiro Díaz Castillo, representante de la región Cajamarca; Jackelyne Amelia Carrión Jurado, quien postula por Junín; Héctor Coaquira Apaza, de Puno; Telesforo Medina Ortiz, de La Libertad; y Edy Luz Bertha Camacho Barreto, quien representa también a esta última región. 

-Deudores alimentarios-

Uno de los cargos más comunes entre los candidatos analizados es el de omisión de prestación de alimentos. Este es el caso de Díaz Castillo, Carrión Jurado y Coaquira Apaza. De ellos, solo Díaz Castillo ha detallado que el fallo en su contra le ordenó el pago desde su remuneración mensual. En cuanto a Carrión Jurado, la demanda quedó fundada, mientras que Coaquira Apaza declaró encontrarse en “periodo inicial” en su respectivo juzgado.

-Otros procesados-

Dos candidatos de La Libertad también figuran con sentencias en sus declaraciones juradas de hoja de vida. Telesforo Medina Ortiz registra dos: una por daños agravados (de la que no especifica el delito) y otra por difamación agravada.

Según el postulante, por la primera cumplió dos años de pena suspendida, mientras que la segunda le originó un año de pena suspendida, aunque dicha sentencia quedó anulada en Sala Penal tras un recurso de hábeas corpus.

 

Edy Luz Bertha Camacho Barreto fue sentenciada por el delito de abuso de autoridad. No obstante, la candidata no ha precisado ante el JNE los detalles de este fallo. 

¿Qué opinas?