Roberto Chiabra: "Mirtha Vásquez sí está debilitada y ella misma lo demuestra"

En entrevista con RPP Noticias, el congresista de Alianza para el Progreso advirtió una falta de autoridad de la presidenta del Consejo de Ministros luego de que cuestionara públicamente, mediante oficios, a dos ministros de Estado y por no exigir al presidente Pedro Castillo la salida de funcionarios cuestionados.

Roberto Chiabra se refirió al rol de Mirtha Vásquez. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) consideró que la figura de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se encuentra debilitada tras los recientes escándalos que involucraron al Ministerio de Defensa, la cuestionada permanencia del presidente de EsSalud o la permanencia del secretario presidencial Bruno Pacheco.

"Yo creo que sí (está debilitada) y lo demuestra ella misma. Ella misma ha señalado que tiene una falla de origen: que ella no ha propuesto a los ministros, habrá que preguntarle si ha propuesto a estos dos que han entrado. No se ha visto un primer ministro que le llame la atención públicamente a otro ministro mediante un oficio que lo hace público", señaló.

Chiabra se refirió al documento enviado por Mirtha Vásquez al ministro de Transportes, Juan Silva, en el que le pidió que justifique la salida de la jefa de la Sutran o el llamado de atención al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por no haber acudido a tres sesiones de la comisión encargada de la masificación del gas natural.

"¿Usted cree que un primer ministro que tiene autoridad hace eso? No, en el peor de los casos llama al ministro y le dice 'qué te pasa', pero esta es un ejemplo: no ha podido sacar al ministro (Luis) Barranzuela, ella decía que era grave y que se tomarán decisiones, pero si no hubiera sido por el parlante de la vecina el ministro no salía", cuestionó.

"Si ella tuviera autoridad, lo hubiera sacado (…) Que ella diga que tiene autoridad, yo creo que esos mismos gestos que hace con esos oficios, a ella misma le hacen daño. Ella debería tener la autoridad que corresponde para que el presidente pueda gestionar. Ella tiene que ver si los ministros que tiene en el Gabinete la ayudan a gestionar", agregó.

Mirtha Vásquez niega estar debilitada

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, Mirtha Vásquez negó que exista una desautorización o un debilitamiento en su cargo luego de que el Poder Ejecutivo enfrentara varios escándalos. La jefa del Gabinete Ministerial aseguró que el presidente Pedro Castillo ha ratificado recientemente su respaldo a todos los ministros.

"Somos un Gabinete que está trabajando de manera cohesionada. Mi rol siempre será ejercer una suerte de liderazgo y tratar de que las políticas de cada uno de estos sectores se lleven adelante haciendo yo una labor de coordinación. Yo puedo hacer una serie de requerimientos, lamento que se haya filtrado algún documento y que se haya malinterpretado como quiebres dentro del Gabinete. Puedo reafirmar que tenemos un Gabinete cohesionado", indicó.

"Agradezco a mis colegas porque todos estamos tratando de hacer sinergias para hacer un trabajo conjunto. Yo no me siento debilitada, creo que todos estamos en una apuesta, es difícil el contexto, es difícil la situación, democráticamente a veces tenemos diferencias, pero de ninguna manera podemos decir que hay un debilitamiento, un quiebre, menos aún que hay una desautorización del presidente, quien hoy dijo que apoya y respalda", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: