La congresista alegó que debe de primar la meritocracia. | Fuente: RPP/Congreso de la República

La presidenta de la Comisión de Constitución, la congresista Rosa Bartra, se refirió sobre el retiro de la paridad de género en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La parlamentaria de Fuerza Popular indicó que lo que se buscó en el dictamen fue que "prime la meritocracia para nombrar a los mejores". 

"El criterio es elegir a los mejores de acuerdo a la Constitución y eso no permite incluir uno como el que señalan (sobre paridad)", dijo Bartra en Ampliación de Noticias. 

La congresista explicó que este criterio no va a primar ya que este "fue agotado cuando se debatió la reforma constitucional y esa reforma, que fue aprobada por referéndum, dispone que el criterio que se debe establecer para la evaluación es la meritocracia". 

Además indicó que se necesita de un marco normativo que "permita que solo los mejores, en términos de eficacia e integridad puedan ejercer cargos desde que imparten justicia". 

El Pleno del Congreso no aprobó el dictamen presentado por Bartra ya que no alcanzó los votos suficientes con solo 56 a favor (se requieren de 66). Tras ello, la congresista de Fuerza Popular fustigó la actitud de los congresistas que votaron en contra y se abstuvieron y les pidió asumir su responsabilidad debido a que, según dijo, la comisión a su cargo se allanó a todas las observaciones planteadas por las bancadas.

Además, este viernes se votará el dictamen de la Comisión de Justicia, que quedó en cuarto intermedio a pedido del presidente de ese grupo de trabajo, Alberto Oliva, a fin de lograr un texto consensuado entre las bancadas.  

¿Qué opinas?