Salaverry: "El Fiscal de la Nación no quiere traer a Alejandro Toledo"

El vocero de Fuerza Popular acusó a Pablo Sánchez de obstruir la extradición del expresidente para proteger a Pedro Pablo Kuczynski.
El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que el Fiscal de la Nación parece formar parte del colectivo "No a Keiko". | Fuente: RPP

El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, arremetió este miércoles contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien el último lunes denunció constitucionalmente por "grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción". El parlamentario acusó al jefe del Ministerio Público de estar protegiendo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al supuestamente obstruir deliberadamente la extradición de Alejandro Toledo. Además, afirmó que la Fiscalía tiene como objetivo boicotear el futuro político de Keiko Fujimori, al investigarla bajo la ley de Lavado de Activos.

En el programa Todo se Sabe de RPP, dijo que Sánchez tampoco ha tomado acciones contra la constructora peruana Graña y Montero, socia de Odebrecht en proyectos investigados por pagos de sobornos. "No la tocan ni con el pétalo de una rosa, pese a que hace nueve meses Jorge Barata (ex jefe de Odebrecht en el Perú) declaró que tenían conocimiento de actos de corrupción, por lo menos en el tema de la interoceánica", comentó.

"No quiere traer a Toledo". Salaverry afirmó que el Fiscal de la Nación "no quiere traer a Toledo y hace que sus fiscales armen mal los cuadernillos de extradición". Aseguró que la intención es proteger a Kuczynski, por los supuestos vínculos con actos irregulares del gobierno de Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.

"No es casualidad que existan fiscales que no sepan hacer un cuadernillo de extradición durante meses y que hasta hoy no lo tengan bien hecho. ¿Qué temen? ¿A quién protegen? ¿A quién amenazó Eliane Karp? Todas esas son preguntas válidas y el fiscal de la Nación en lugar de salir en conferencia de prensa a aclarar todas estas dudas, sale a victimizarse, a decir que él no se va a dejar amedrentar".

Boicot contra Keiko Fujimori. El vocero de Popular sostuvo que "el único fin" para abrir una investigación por lavado de activos contra su lideresa es "alargar los plazos de investigación a 36 meses para que coincida con las elecciones generales de 2021". "Y durante todo este tiempo ir demoliendo, de la mano de algunos medios de comunicación, la imagen de Keiko (Fujimori) y de Fuerza Popular. Ese es el objetivo de la Fiscalía", aseguró.

Salaverry negó que la acusación constitucional contra Pablo Sánchez sea una represalia por las investigaciones reabiertas contra Keiko Fujimori y el ex secretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. "Nosotros queremos luchar contra la corrupción y llegar a la verdad, y si tenemos que destituir a quien impide que se conozca la verdad, espero que se haga", afirmó.

¿Qué opinas?