Abel Concha critíco el trabajo de la Fiscalía en el caso de Alejandro Toledo | Fuente: Video: RPP Noticias

El juez Abel Concha Calla, encargado de la causa que se le sigue a Alejandro Toledo por recibir presuntas coimas de parte de Odebrecht, dijo la noche de este lunes que detuvo el trámite de arresto provisorio con fines de extradición para el expresidente, porque la Fiscalía no ha podido determinar la ruta del dinero ilegal.

"La Fiscalía solo ha explicado el movimiento y la transferencia (de recursos) desde Confiado International Corp. hacia Ecoteva Consulting Group., pero no desde las ‘offshores’ de Josef Maiman o Odebrecht a la empresa Confiado. Nos dicen que necesitan ultimar algunos detalles (en este punto)", comentó en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias.

Alejandro Toledo gobernó el país entre 2001 y 2006.
Alejandro Toledo gobernó el país entre 2001 y 2006. | Fuente: Foto: Andina

La ruta del dinero. Concha Calla señaló que la fiscal de lavado de activos, Manuela Villar, le indicó que la ruta del dinero que falta establecer estaría en una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú. "Ellos dicen que, en estos momentos, todavía no pueden utilizarlo".

El magistrado relató que le comentó a la representante del Ministerio Público que era necesario presentar dicha documentación −la ruta del dinero−; en caso contrario, enviarán a Estados Unidos el cuadernillo de detención con las deficiencias.

Arremete contra la Fiscalía. "Si ellos quiere que lo mandemos, porque no me envían un pedido expreso diciendo 'doctor, mándalo así como está', pero no lo hacen. Solo apelan", comentó, y ratificó que realizarán el pedido formal de arresto provisorio con fines de extradición cuando la Fiscalía se los solicite.

El titular del Juzgado Penal 16 de Lima dijo, además, que el objetivo es remitir hacia Estados Unidos "un caso bien hecho". "No podemos permitir que, por alguna omisión o error, los americanos puedan perjudicar un proceso que es muy importante para la ciudadanía y el pueblo peruano. Y nosotros, como jueces, debemos cautelar eso".

"Si me tienen que quitar este caso para dárselo a otro juez, que se vaya. Advertirnos, desde el Poder Judicial, que si este caso se cae por algunos apetitos de determinadas personas, el problema será de ellos (los fiscales), no de nosotros".

El fiscal superior Rafael Vela Barba informó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación al juez Abel Concha por demoras en el Caso Ecoteva.
El fiscal superior Rafael Vela Barba informó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación al juez Abel Concha por demoras en el Caso Ecoteva. | Fuente: Foto: La República