El titular de la Mesa Directiva anunció una serie de cambios en áreas del Legislativo tras el inicio de una investigación por presunta trata de personas. Precisamente a raíz de esta investigación Fiscalía realizó diligencias para recabar información.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, anunció este jueves la reorganización de la Dirección General de Administración del Parlamento, en el marco del escándalo por denuncias que vinculan a exfuncionarios de dicho poder del Estado con una presunta red de prostitución que habría operado dentro del Palacio Legislativo.
En conferencia de prensa, el titular de la Mesa Directiva señaló que con esta medida se procederá a la evaluación de los jefes de departamentos y áreas, entre ellos el director general de Administración, el Departamento de Logística, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Finanzas, Departamento de Tecnología de la Información y Departamento de Servicios Generales.
Mayor control en áreas
Explicó también que si es que se llega a disponer la remoción de los titulares de estas áreas se realizará en coordinación directa con los sindicatos del Parlamento. Los secretarios generales acudieron a la conferencia en señal de acuerdo con lo anunciado por Salhuana.
Asimismo, el parlamentario de Alianza para el Progreso indicó que se ha dispuesto la revisión y modificación del Reglamento y Directiva del Congreso, a fin de establecer requisitos de ingreso y permanencia para “garantizar idoneidad y profesionalismo”.
“Se está disponiendo la revisión general de los legajos del personal del Congreso y verificar la inexistencia de impedimentos para continuar laborando. Se verificará antecedentes penales, judiciales, policiales, registro de deudores alimentarios, registro de personas inhabilitadas para laborar en el Estado, y otros”, indicó.
También dijo que se propondrá a la Mesa Directiva que se restituya el estatuto del servicio parlamentario para garantizar el acceso y carrera de los trabajadores, siguiendo los principios de meritocracia.
Reemplazo de Torres Saravia y diligencias en el Congreso
El presidente del Congreso también anunció la designación del abogado Ángel Delgado como nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, de la cual fue destituido Jorge Torres Saravia, quien es investigado en Fiscalía por el presunto delito de explotación sexual en agravio de mujeres aún no identificadas.
Como parte de dicha investigación, la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipo 1) realizó este jueves una diligencia para recabar información solicitada a diversas áreas del Parlamento.
Entre la información requerida está el registro de las cámaras del Edificio del Complejo Legislativo, de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, así como documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos.
Comparte esta noticia