Burgos dijo que identificó contradicciones entre los testimonios de Giovanni Forno, Oficial Mayor del Congreso, y los de otros funcionarios del Parlamento en el marco de las investigaciones por la presunta red de prostitución en el Congreso.
Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, en entrevista con Canal N, indicó que tanto el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, como su antecesor, Alejandro Soto, serán citados en su grupo de trabajo para responder en el marco de las investigaciones por la presunta red de prostitución que habría operado desde la Oficina Legal y Constitucional, jefaturada por Jorge Luis Torres Saravia.
"Sí, los vamos a citar en el momento en que sea oportuno, que encontremos que existen [temas] que ellos tengan que exponer al pueblo, lo que ha ocurrido realmente en estos meses que, sobre todo, ha generado el escándalo más grande que ha tenido el Congreso en la historia de la República", indicó Burgos.
Asimismo, el parlamentario de Podemos señaló que también serán citados "extrabajadores y trabajadores de las unidades de Asesoría Legal" del Legislativo, así como al director general de Administración. Además, refirió que la comisión sesionará los días 8 y 9 de enero para proseguir con el recojo de testimonios.
"Estamos citando a una sesión semipresencial de la Comisión de Fiscalización en donde se citará a otros funcionarios del Congreso relacionados con este tema", enfatizó.
Oficialía Mayor está actuando de "una forma obstructiva" en las investigaciones
En otro momento, Burgos Oliveros indicó que Oficialía Mayor del Congreso estaría actuando de "una forma obstructiva" en las investigaciones en torno al caso, dada su respuesta ante el pedido de las imágenes de las cámaras de seguridad del Parlamento que hizo su comisión. El parlamentario resaltó que ha reiterado esa solicitud.
“Hemos reiterado, basándonos en que conocemos [que] se habría hecho innovaciones en este campo audiovisual dentro del Congreso, en donde se habría comprado, hace aproximadamente un año, un equipo que tiene, aproximadamente, una memoria de 74 TB; sin embargo, ellos arguyen que solamente pueden almacenar [las grabaciones] por 25 días, y eso es absurdo, porque se dan aproximadamente de 3 a 4 episodios importantes dentro del Congreso", aseveró.
"Por lo tanto, nos daría la facultad para poder observar aproximadamente más de un año a dos años de memoria; sin embargo, esa es una forma obstructiva de lo que está haciendo Oficialía Mayor, no respondiendo al pedido", agregó.
El titular de la Comisión de Fiscalización aseveró que continuarán con las investigaciones y que "se va a pedir el apoyo del Ministerio Público para eso".
Finalmente, consideró que el testimonio de Giovanni Forno, Oficial Mayor del Parlamento, brindado en su grupo de trabajo, entró en contradicciones con los dichos de otros trabajadores del Congreso en relación a cómo llegó Torres Saravia a ocupar la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional.
"Esas preguntas tienen que resolverse porque, los dichos del Oficial Mayor entran en contradicción con los de otros funcionarios. Es por ello que tenemos que escuchar también el testimonio de otros funcionarios relacionados con el caso", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia