La citación al pleno parlamentario indica que la sesión de mañana, miércoles, será semipresencial; mientras que, la del día siguiente, será presencial. En la primera, se debatirá y votará las 4 mociones de censura contra el titular de la PCM.
La sesión del pleno donde se abordará las cuatro mociones de censura contra el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén será semipresencial, es decir, los parlamentarios tendrán la opción de asistir o conectarse vía remota.
Esto fue decidido ayer, lunes, por la Junta de Portavoces del Congreso, presidida por el titular del Parlamento Eduardo Salhuana. Además se definió que el debate de las mociones tendrá una duración de tres horas, tiempo que será distribuido entre los 13 grupos parlamentarios.
Asimismo, se estableció que no habrá interrupciones ni tiempo adicional para las intervenciones de los congresistas; y que los legisladores no agrupados tendrán un minuto para fijar posición.
No obstante, la sesión del día siguiente, jueves, sí será presencial, según figura en la citación realizada por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno.

Las mociones de censura presentadas contra Adrianzén
El presidente del Consejo de Ministros afronta cuatro mociones de censura que, de alcanzar mayoría en el pleno alguna de ellas, conforme indica la Constitución, haría que Gustavo Adrianzén renuncie al cargo.
De las mociones, dos fueron presentadas el pasado martes y las otras al día siguiente. La primera fue impulsada por la bancada de Podemos debido a "su fracaso en la lucha contra la inseguridad ciudadana, la falta de liderazgo y/o idoneidad para solucionar la problemática de la delincuencia en el Perú".
La segunda fue impulsada por Acción Popular y refiere "su manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo". La tercera fue iniciativa de Renovación Popular y señala que se hace "efectiva su responsabilidad política por su manifiesta incapacidad para garantizar y seguir ejerciendo la máxima autoridad política, a fin de enfrentar la grave crisis de seguridad ciudadana que viene afectando la vida de la nación; así como por su absoluta falta de reacción, control y estrategia oportuna, liderazgo y articulación con las demás entidades del Estado para contrarrestar la grave situación de crisis que venimos atravesando".
La cuarta moción fue impulsada por los parlamentarios no agrupados e indica "su responsabilidad política por su manifiesta incapacidad para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana que viene enfrentando en país, así como por su falta de liderazgo, gestión y articulación de los ministerios a su cargo para solucionar las graves problemáticas aquí mencionadas".
Vale resaltar que ninguna de las mociones tiene firmas de parlamentarios de Fuerza Popular ni de Alianza para el Progreso.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia