Transparencia pide al Congreso impedir postulación de sentenciados por corrupción [VIDEO]

En Ampliación de Noticias, Iván Lanegra advirtió que la inmunidad parlamentaria se ha usado en el pasado “como una herramienta para blindar o para generar algún tipo de protección indebida frente a la justicia”. 

Congreso
Transparencia pide priorizar reforma de inmunidad e impedir postulación de sentenciados
00:00
Iván Lanegra
Iván Lanegra estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, pidió al Congreso priorizar la reforma de la inmunidad parlamentaria e impedir la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves, tras advertir que “tenemos muy poco tiempo” para sacar adelante estas políticas debido a que se acerca el fin de la presente Legislatura.

En Ampliación de Noticias, el abogado advirtió que la inmunidad parlamentaria, si bien es un mecanismo importante para proteger a los congresistas durante el ejercicio de su labor, en el pasado se ha usado “como una herramienta para blindar o para generar algún tipo de protección indebida frente a la justicia”.

“La reforma pasa no necesariamente por eliminar la inmunidad, pero sí, para garantizar que la decisión final sobre si un congresista debe ser procesado o llevado al Poder Judicial, pase por una institución distinta al Congreso”, comentó.

Sobre el impedimento para postular de sentenciados en primera instancia, advirtió que hay un predictamen sobre el particular, pero que este excluye a delitos graves como corrupción, malversación de fondos, contra la administración pública y hasta homicidios.

“Hay un porcentaje importante de personas que postularon en las últimas elecciones que tenían ya sentencias, y el delito más común precisamente eran los de corrupción. Por eso es un tema importante”, remarcó.

“Los partidos tienen sus propias motivaciones sobre por qué no estarían dispuestos a cerrarle la puerta a candidaturas que tuvieron problemas vinculados con corrupción. Es un tema que cada partido tiene que rendir cuentas a la ciudadanía cuando toque votar”, añadió.