En el documento enviado por Ernesto Blume a Daniel Salaverry se precisa que el mandato de seis miembros se vence en siete meses.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, envió una carta al titular del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de los nuevos magistrados que reemplazarán a los que su mandato está por vencer. Esto son:
- Ernesto Blume Fortini.
- Manuel Miranda Canales.
- Carlos Ramos Núñez.
- José Sardón de Taboada.
- Marianella Ledesma Narváez.
- Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
En su carta, Blume menciona que estos magistrados fueron electos el 21 de mayo y asumieron sus cargos el 3 de junio del 2014. El orden de la juramentación se efectúo de acuerdo a la fecha de colegiatura de cada magistrado.
Asimismo, deja constancia del cumplimiento del artículo 10 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, el cual establece que: "antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos el presidente del TC se dirige al presidente del Congreso para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados".
Sobre el Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la Constitución. Es autónomo e independiente porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional.
Tal como menciona en su página web, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares no vulneren lo dispuesto por ella. En ese sentido, interviene para restablecer el respeto de la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.
El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.
Comparte esta noticia