Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Ernesto Blume: "La prisión preventiva no debe ser la regla general"

Ernesto Blume pidió que los jueces deberían tener una actitud constitucionalizada, no legalizada. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Tribunal Constitucional criticó que algunos jueces y fiscales pidan prisiones preventivas a inculpados, cuando estas deberían de ser "el último recurso". 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Hay jueces que olvidan que la Constitución establece una serie de pautas. (…) Por ejemplo, la presunción de inocencia”, afirmó este domingo el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, en Todo empieza aquí por RPP. El constitucionalista además dijo que esta medida "no debe ser la regla general".

Un juez tiene el deber de presumir inocente al inculpado, un fiscal (también) tiene el deber de presumirlo inocente”, afirmó Blume cuando se le consultó sobre los recientes pedidos de prisión preventiva, entre ellos los de César Hinostroza y Keiko Fujimori. “El fiscal tiene el deber de derrotar la presunción de inocencia y solo si el fiscal lo derrota, es que cae la presunción de inocencia”.

Prisión preventiva como último recurso

Siguiendo la misma línea, el presidente del TC afirmó que la “prisión preventiva es una regla de último ratio, es decir, de último recurso”. Dicha medida solo sería aplicada si no va a operar la orden de comparecencia, el arresto domiciliario, la restricción domiciliaria, el impedimento de salida del país o la colocación de grilletes.

“El Ministerio Público tiene la misión del perseguir el delito. Por qué (un caso) supone un eventual peligro de fuga. Tenemos que exigir recursos”, aseveró Ernesto Blume, quien además, pidió que los jueces tengan “una actitud constitucionalizada”.

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA