Ernesto Blume pidió que los jueces deberían tener una actitud constitucionalizada, no legalizada. | Fuente: RPP Noticias

“Hay jueces que olvidan que la Constitución establece una serie de pautas. (…) Por ejemplo, la presunción de inocencia”, afirmó este domingo el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, en Todo empieza aquí por RPP. El constitucionalista además dijo que esta medida "no debe ser la regla general".

Un juez tiene el deber de presumir inocente al inculpado, un fiscal (también) tiene el deber de presumirlo inocente”, afirmó Blume cuando se le consultó sobre los recientes pedidos de prisión preventiva, entre ellos los de César Hinostroza y Keiko Fujimori. “El fiscal tiene el deber de derrotar la presunción de inocencia y solo si el fiscal lo derrota, es que cae la presunción de inocencia”.

Prisión preventiva como último recurso

Siguiendo la misma línea, el presidente del TC afirmó que la “prisión preventiva es una regla de último ratio, es decir, de último recurso”. Dicha medida solo sería aplicada si no va a operar la orden de comparecencia, el arresto domiciliario, la restricción domiciliaria, el impedimento de salida del país o la colocación de grilletes.

“El Ministerio Público tiene la misión del perseguir el delito. Por qué (un caso) supone un eventual peligro de fuga. Tenemos que exigir recursos”, aseveró Ernesto Blume, quien además, pidió que los jueces tengan “una actitud constitucionalizada”.