Comisión de selección de miembros del TC presentará informe esta tarde | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) presentará a las 4 de la tarde el informe sobre los candidatos que postulan a este organismo. Posteriormente, el Pleno del Congreso se reunirá con el fin de llevar a cabo la elección de los magistrados.

El artículo 201 de la Constitución Política del Perú dispone que "los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros", es decir, con 87 votos.

Como se sabe, la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional presentó su informe final y presentó la lista de 6 postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público. Ellos son:

-Morales Saravia, Francisco Humberto
Orden de mérito: 1

-Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo
Orden de mérito: 2

-Domínguez Haro, Helder
Orden de mérito: 3

-Pacheco Zerga, Luz Imelda
Orden de mérito: 4

-Monteagudo Valdez, Manuel
Orden de mérito: 5

-Ochoa Cardich, César Augusto
Orden de mérito: 6

Para la elección de cada magistrado se necesitan 87 votos en el Pleno. "La designación para el cargo de magistrado del Tribunal se hace por cinco años. No hay reelección inmediata", señala el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Presidente de comisión pide llegar a "consensos"

Esta mañana, el congresista José María Balcázar, presidente de la comisión especial señaló en RPP que en la elección de magistrados, que se realizará hoy a las 4pm. en el Pleno del Congreso, se dene llegar a consensos y "olvidar percepciones".

"Podría haber algunas lecturas, algunas percepciones, [como] que pertenecen a Fuerza Popular los dos primeros puestos, por ejemplo. Pero yo creo que ha llegado el momento en que tenemos que olvidar ese tipo de lecturas y, como hemos hecho en la comisión, buscar los consensos", refirió.

En ese sentido, señaló que la elección de candidatos en la comisión que preside en el Legislativo, se ha hecho con criterios "de primer nivel".

"Se ha culminado un trabajo técnico fino, hemos evitado todo tipo de interferencia. Como habrán visto, […] ya se dejó para siempre esas preguntas anteriores que decían cómo se prepara un ceviche de gato, por ejemplo. Eso se ha descartado totalmente, aquí hemos ido a una cuestión técnica de primer nivel", sostuvo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: