Pleno del Congreso elegirá a los siete magistrados al TC el próximo martes 10 de mayo
La próxima semana el Congreso interpelará a cuatro ministros incluyendo a Aníbal Torres | Fuente: Andina

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ya tiene fecha. El pleno del Congreso votará para decidir a los integrantes el próximo martes 10 de mayo, siendo los seis cupos que deberán designarse en tal fecha.

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, confirmó la citación para la sesión plenaria que iniciará desde las cuatro de la tarde. Algo que ya se estaba programando desde la semana pasada.

La comisión especial de selección de los candidatos al Tribunal Constitucional creada por el Congreso publicó a inicios de abril el cuadro de puntaje total acumulado y orden de mérito de los postulantes, luego de concluir el concurso público realizado por dicho grupo de trabajo.

Según dicho cuadro congresal, la lista la lidera Francisco Morales Saravia, seguido por Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich.

Sesiones de pleno

El pleno del Congreso tendrá una agitada jornada durante esa semana pues también sesionará el 11 y 12 de mayo, siendo el horario para estas dos sesiones las 9:30 horas.

En el caso del 11 de mayo, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, responderá el pliego interpelatorio contenido en la Moción del Orden del Día 2352.

Mientras que la sesión del 12 de mayo concurrirán el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y los ministros de Trabajo, Betssy Chávez; y de Energía y Minas, Carlos Palacios. Todos deberán responder sus respectivos pliegos de preguntas frente al hemiciclo del Congreso.

Comisión de Constitución manda al archivo proyecto de ley de referéndum acerca de Asamblea Constituyente

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, decidió, con 11 votos a favor y 6 en contra, enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

El grupo de trabajo, presidido por la congresista Patricia Juárez, inició la votación luego de dirimir la cuestión previa, presentada por los congresistas perulibristas Waldemar Cerrón y Bernardo Quito, para continuar con el debate respecto a la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, con 10 votos en contra, 6 a favor y una abstención se optó por comenzar la votación.

La titular del grupo de trabajo, Patricia Juárez, afirmó en conferencia de prensa que se realizó un debate amplio y exhaustivo.

“Creemos que hemos cumplido con el país de manera responsable. Iba a significar, para en general, para todos los ciudadanos, los inversionistas, para aquellos que vieron en su momento a Perú como un milagro, inestabilidad e incertidumbre. El Congreso, de forma democrática, ha considerado que debemos asumir nuestra responsabilidad y no caer en este juego”, dijo Juárez.