Congresistas de Perú Libre presentaron moción de censura a Patricia Chirinos por plantear vacancia presidencial

Los parlamentarios señalaron que el pedido de vacancia presidencial planteado por Patricia Chirinos la descalifica para que siga en la tercera vicepresidencia del Congreso. Esto debido a que la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, había anunciado en la víspera que la vacancia no estaba en agenda del Parlamento.

Patricia Chirinos
La moción busca censurar a Patricia Chirinos del cargo de tercera vicepresidenta de la República. | Fuente: Facebook: Paricia Chirinos

Legisladores de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú presentaron una moción de censura a tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien planteó ante el Pleno del Congreso la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En el documento, los parlamentarios cuestionaron la propuesta realizada por la legisladora de Avanza País, pues el último miércoles la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró en su presentación de la CADE 2021 que la vacancia presidencia no está en la agenda del Parlamento.

Mencionan, además, que dicho pedido busca “mellar” la investidura del presidente de la República y comprometen la imagen de la Mesa Directiva del Congreso, en especial de su titular dadas sus declaraciones en la víspera.

Ante esta situación señalaron que el pedido de Patricia Chirinos la “descalifica moral y éticamente” para seguir desempeñando el cargo de tercera vicepresidenta del Congreso.

Vacancia en agenda

Los parlamentarios señalan en la moción que el pedido de Patricia Chirinos promueve la inestabilidad política y la ingobernabilidad en el país. Añadieron que esta propuesta dejó en evidencia que la vacancia presidencial forma parte de la agenda de algunas bancadas intolerantes.

“Este episodio forma parte de un conjunto de actos desestabilizadores que impulsan algunas bancadas en la misma dirección de debilitamiento político de la Presidencia de la República, en momentos que las urgencias del país derivadas de la crisis económica y sanitaria exigen el entendimiento y la colaboración entre los poderes del Estado, condición indispensable para la reactivación económica y la ejecución de políticas de desarrollo sostenidas en el tiempo”.

Propuesta de vacancia presidencial

Durante su intervención en el Pleno de este jueves, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al respecto, pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea debatida.

"Aquí tengo lista la moción de vacancia. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo", dijo la también tercera vicepresidenta del Congreso.

Tras el planteamiento de la legisladora, diversos legisladores de Perú Libre y Podemos Perú cuestionaron que se trate una vacancia. En tanto, las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú emitieron comunicados en los que rechazaron la propuesta de Patricia Chirinos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?