Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la iniciativa de la vacancia presidencial propuesta por la congresista Patricia Chirinos.

A través de un oficio, la premier se dirigió a María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, para señalarle su desazón por la iniciativa.

“Debemos expresar nuestra preocupación ante este tipo de expresiones que, no estando en el marco de lo exigido por la Constitución, pueden representar atentados contra la voluntad popular y por ende contra la democracia de este país”, escribe Vásquez.

“Es indispensable contar con mínimas condiciones de estabilidad para poder abordar las principales problemáticas de nuestro país, lo cual supone una colaboración mutua entre poderes del Estado”, prosigue.

“El Ejecutivo ha enviado hasta el momento más de cincuenta propuestas normativas sobre distintas materias como: lucha anticorrupción, reforma tributaria, reforma constitucional para una mejor gobernabilidad, lucha contra la violencia hacia la mujer, igualdad de género, fortalecimiento de las políticas de interculturalidad, entre otras materias”, puntualizó. “lamentamos que estos temas no estén siendo priorizados para el debate en el Congreso”.

Espera acciones

Mirtha Vásquez señaló que espera que la Mesa Directiva marque distancias de “este tipo de ataques contra la gobernabilidad” y que también “reafirme su compromiso” de reconducir el debate.

Durante su intervención en el Pleno de este jueves, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al respecto, pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea debatida.

"Aquí tengo lista la moción de vacancia. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo", dijo la también tercera vicepresidenta del Congreso.

Tras lo dicho, congresistas de Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú han mostrado su desacuerdo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 e