Presidenta del Congreso: "Está bien lejos de la verdad que la vacancia se pueda dar en cualquier momento"

María del Carmen Alva aseguró durante su presentación en la CADE 2021 que el tema de la vacancia presidencial "no está en la agenda de este Congreso". Además, acusó la existencia de "campañas de desprestigio que pretenden tildarnos de obstruccionistas o golpistas".

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso | Fotógrafo: Cesar Cox Beuzeville

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que el Parlamento pretenda utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo, pese a que justificó que se trata de una medida legal que se encuentra establecida en la Constitución.

"El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces", apuntó.

Durante su presentación en la CADE 2021, Alva explicó que el proyecto de reforma constitucional relacionado con la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo al Congreso, será analizado en las comisiones parlamentarias con la finalidad de elaborar un dictamen.

"Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien los que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y por lo menos de nuestra parte lo estamos haciendo", indicó.

"Esperaríamos que desde el Poder Ejecutivo también lo hagan y no escuchemos permanentemente, todas las semanas, que el objetivo de muchos representantes, que están en el Congreso y en el Ejecutivo, nos amenacen con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen el Ejecutivo", agregó.

Criticó la propuesta de Asamblea Constituyente

En otro momento, la titular del Parlamento también cuestionó que desde el inicio del actual Gobierno, voceros del oficialismo, como la bancada de Perú Libre, hayan señalado intenciones "de cerrar el Congreso" y aprobar un referéndum "que instaure una Asamblea Constituyente", pese a que esta idea ha sido cuestionada por varias bancadas y abogados, por lo cual, aseguró que desde el Parlamento se defenderá "la institucionalidad del país".

"No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre los peruanos. Hay campañas de desprestigio que pretenden tildarnos de obstruccionistas o golpistas. Al respecto, debemos recordar que este Congreso ha otorgado dos veces el voto de confianza en aras de la gobernabilidad; sin embargo, lejos de aprovechar estas oportunidades y mostrar avances, varios ministros han resultado ser personas poco idóneas para el cargo", indicó.

"Por el contrario el Poder Ejecutivo ha tomado algunas decisiones que han generado crisis, confusión. Ante esta situación y los constantes ataques, defenderemos la institucionalidad del país, dejando en claro que para convocar a una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución, aspecto que no goza del respaldo de la gran mayoría de las bancadas y de la opinión pública a nivel nacional", agregó.

Finalmente, Alva también recordó que varios abogados constitucionalistas consideran que el artículo 206 representa "una cláusula pétrea que para modificarse requiere que se configuren los mecanismos establecidos" en la Constitución para la instalación de una Asamblea Constituyente; es decir, que sea aprobado en dos legislaturas ordinarias con una votación 2/3 del número de congresistas, o mediante 66 votos más un referéndum.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: