Congreso - Vizcarra
El mandatario se presentó esta mañana ante el Pleno del Congreso para ejercer su defensa. | Fuente: Congreso de la República/Presidencia Perú

El Pleno del Congreso rechazó la noche de este viernes la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien debe continuar con su mandato hasta 2021.

Tras más de ocho horas de debate, el Legislativo no alcanzó los votos necesarios para vacar a Martín Vizcarra. En total, 32 congresistas votaron a favor, 78 en contra, mientras que 15 se abstuvieron.

Se necesitaban 87 votos para lograr la destitución del mandatario, es decir, las dos terceras partes del Congreso. La moción planteaba vacar al presidente Martín Vizcarra por los audios que lo vinculan al caso 'Richard Swing'.

El mandatario se presentó esta mañana ante el Pleno del Legislativo y sostuvo que “lo único ilegal” comprobado hasta el momento era la grabación clandestina de los audios. Vizcarra también pidió que se investigue a fondo el asunto.

Audios y pedido de vacancia

La moción de vacancia presidencial por incapacidad moral fue presentada y admitida el pasado viernes, luego de que el congresista Edgar Alarcón difundiera una serie de audios que vinculan al mandatario con el caso ‘Richard Swing’.

Alarcón preside la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que realiza la investigación por los contratos de Cisneros con el Ministerio de Cultura

En las grabaciones se escuchaba a las extrabajadoras del Ejecutivo, Karem Roca y Mirian Morales, coordinar con el presidente la respuesta que daría por los ingresos del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

Luego de esto, el portal IDL Reporteros reveló que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse con altos mandos de las Fuerzas Armadas para discutir una eventual salida de Vizcarra, antes de que se presentara la moción de vacancia.

Desde el Ejecutivo indicaron que había en curso una “conspiración” para atentar contra el orden constitucional. Al respecto, Merino reconoció las llamadas y dijo que solo se trató de un llamado a la calma.

En tanto, desde el Gobierno presentaron una demanda competencial con una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente.

Según explicó, la ministra de Justicia, Ana Neyra, esta demanda busca que el TC determine cómo se debe interpretar la causal de incapacidad moral permanente. Finalmente el máximo intérprete de la Constitución decidió admitir la demanda, pero rechazó la medida cautelar.

NUESTROS PODCASTS:

Dede la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra hasta la presentación de la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. ¿Qué nos llevó a esta crisis política? Se lo contamos en los siguientes informes de Mariano Calvera.