El presidente Martín Vizcarra se presentó por unos minutos ante el Parlamento para ofrecer sus descargos en medio del inicio del proceso de vacancia presidencial. Aseguró que “lo único ilegal" que ha sido comprobado hasta el momento es la grabación clandestina de los audios. Ante la representación nacional, pidió sinceras disculpas, “porque todo lo acontecido en el marco de estos audios, partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno”. Luego de ofrecer su discurso, se retiró del Congreso para continuar con sus actividades oficiales que incluye un viaje a la región La Libertad.

Al inicio de su intervención, dijo que se presentaba en el Congreso, a pesar de que muchas las personas le aconsejaron que no lo hiciera, debido a que se “podría avalar un procedimiento que no se acoge a Ley”. 

“También me dijeron que no lo hiciera porque estas oportunidades a veces se utilizan para maltratar a los invitados y yo como presidente de la República no debería exponerme a ello. Yo no creo eso. Estoy convencido que es importante darle una señal a la población que nuestra democracia debe ser fuerte y que a pesar de las opiniones que tenemos y que pueden ser discrepantes, lo más importante es venir y dar la cara”, señaló. 

El mandatario indicó que reconocía su voz en uno de los audios; sin embargo, “de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo ¿cuál es el delito?”. Aseguró que es el primer interesado en que se analicen todos los detalles, se contrasten los hechos, se verifique la información, se llegue a la verdad y “si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine”. 

En otro momento, Vizcarra mostró las cartas notariales donde Karem Roca, su exsecretaria del despacho presidencial, se desmiente de varios de los dichos que realizó en los audios. Por ejemplo, cuando Roca dijo que la Marina de Guerra hacía chuponeo a congresistas y cuando dijo que el ministro de Transportes era el cajero del presidente. Aaquí está la carta notarial, dirigida al ministro Carlos Estremadoyro, donde desmiente esto, y pide disculpas por decir cosas que no son ciertas. Así de fácil se manchan honras, y así también la protagonista desmiente sus propias versiones”, manifestó.

“No está demás decir que esa misma señora bajo juramento, en la comisión de Fiscalización sostuvo que ella no había grabado nada, y luego, en otro audio, uno de los tantos, acepta que sí ha grabado y consulta a su abogado, si es legal o ilegal que haya realizado esas grabaciones al presidente de la República”, añadió.

El presidente dijo que está convencido de que en el Congreso harán prevalecer los valores democráticos y advirtió que es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre. “Por eso, ante la representación nacional, pido sinceras disculpas, porque todo lo acontecido en el marco de estos audios, partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno. Quedará investigar cuáles fueron las verdaderas motivaciones que tuvo la señora para realizar ello”, dijo.

El mandatario aseguró que “el único delito, lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina” y pidió que la representación nacional no se distraiga con los audios en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Presidente Vizcarra asiste al Congreso.
Presidente Vizcarra asiste al Congreso. | Fuente: Congreso