Velásquez sobre el proyecto que reemplaza al DU 003: “No es perfecto, pero es sustancialmente mejor”

El congresista aprista dijo que "es una mala señal" que el presidente del Congreso haya declarado que recién en marzo debatirán el proyecto del Ejecutivo.
Gobierno presentó proyecto que reemplaza al D.U. 003 | Fuente: RPP Noticias

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que le parece “sustancialmente mejor” el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para reemplazar el Decreto de Urgencia 003. La norma actual vencerá el 13 de febrero y el Congreso planea debatir el proyecto recién en marzo.

“La norma propone un fideicomiso para separar el fondo que debe cubrir la eventual reparación civil, que se establecerá cuando terminen los procesos, pero también la continuidad de la actividad económica de algunos proyectos que no pueden parar”, dijo el congresista aprista en RPP Noticias.

Para Velásquez Quesquén, es “un exceso” que el debate para el debate del proyecto recién se dé en marzo, como anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta. “Si el Poder Ejecutivo envía un proyecto urgente e importante, la Constitución le da la garantía de que el Congreso las procese”, sostuvo.

El nuevo D.U. 003

El Gobierno presentó este miércoles un proyecto para reemplazar el D.U. 003 con uno nuevo que incluye a constructoras peruanas investigadas por corrupción para que puedan seguir funcionando e incentiva su participación como colaboradoras eficaces. El economista Diego Macera dijo a RPP que uno de los efectos que tuvo el Decreto de Urgencia 003 fue el quiebre de más de 100 empresas proveedoras de Odebrecht.

Por ello, el congresista aprista señaló que es de urgencia que el Congreso debata el proyecto porque tiene consecuencias económicas y sociales. “No castiguemos a justos por pecadores. Estas 250 empresas proveedoras que no tienen nada que ver, que no están investigadas, prácticamente tienen su actividad económica parada”, indicó.

No puede esperar

Velásquez Quesquén llamó “a la reflexión” al presidente del Congreso, Luis Garreta, para que convoque una Junta de Portavoces y debatan la aprobación del proyecto del Ejecutivo. “No podemos decir, ‘esto lo vemos en marzo’. Es una mala señal que está dando el Parlamento”, señaló.

Luis Galarreta cuestionó el viernes que el Ejecutivo haya presentado su proyecto de ley a solo días de que el D.U. 003 pierda vigencia. También insistió en que el Legislativo no puede "aprobar corriendo un documento que viene a última hora y que es absoluta responsabilidad del Ejecutivo".

0 Comentarios
¿Qué opinas?