08 de noviembre del 2018 - 8:39 AM

Verdadero o Falso | Gilbert Violeta: “En Estados Unidos [...] el periodista va y toma nota, y por último hace un dibujo de alguna escena [en un juzgado], pero no se televisa"

Falso

La afirmación del congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio, acerca de que los procedimientos en los tribunales de Estados Unidos y Europa no se televisan es falsa, según ha podido verificar OjoPúblico.  

Gilbert Violeta | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso
Ojo Público

Gilbert Violeta, congresista de la República

Contexto: Entrevista en el programa Todo empieza aquí, de RPP

Fecha: 4 de noviembre de 2018

 

La afirmación de Gilbert Violeta
La afirmación de Gilbert Violeta | Fuente: RPP Noticias

En una entrevista con la periodista Alejandra Puente, del programa Todo empieza aquí de RPP, el congresista Violeta indicó lo siguiente:

"Lo que hay es una sobreexposición mediática. En Estados Unidos cuando tú entras a un juzgado, nadie puede tomar fotografías ni grabar videos. Lo único que se puede hacer como en cualquier otra corte europea, tú puedes tomar nota. El periodista va y toma nota, y por último hace un dibujo de alguna escena. Pero no se televisa”.

En Estados Unidos actualmente se permite la presencia de cámaras en salas judiciales en los siguientes supuestos:

Un juez puede autorizar la retransmisión, televisación, grabación o toma de fotografías en una sala judicial o en las áreas adyacentes durante procedimientos de investidura, naturalización y otras ceremonias.

Un juez puede autorizar dichas actividades en una sala judicial o en las áreas adyacentes durante otros procedimientos, en los recesos entre procedimientos solo para:

  1. La presentación de evidencia
  2. Para la perpetuación del registro de los procedimientos
  3. Por razones de seguridad
  4. Para otros fines de la administración de justicia
  5. Para la toma de fotografías, grabación o emisión de los argumentos de apelación
  6. O conforme a los programas pilotos aprobados por la Conferencia Judicial.

Cuando se permita retransmitir, televisar, grabar o tomar fotografías en una sala judicial o en las áreas adyacentes, un juez debe asegurarse que esto se haga de forma que:

  1. Sea congruente con el respeto a los derechos de las partes
  2. No distraiga de forma exagerada a los participantes en el procedimiento
  3. No interfiera de alguna forma con la administración de justicia

Existen varios casos de juicios famosos que fueron retransmitidos por la televisión norteamericana. El más conocido es, sin duda, el que se le siguió a O.J. Simpson, ex jugador de la liga de fútbol americano (NFL) por el asesinato de su ex esposa y un amigo de esta. El juicio, que tuvo lugar entre enero y octubre de 1995, fue retransmitido en directo por distintos canales de televisión. Existen varios casos más recientes, como el que se siguió contra el doctor Conrad Murray, quien en 2011 fue encontrado culpable del homicidio involuntario de la estrella del pop Michael Jackson.

De hecho, entre los años 1991 y 2008 existió un canal de televisión por cable norteamericano, Court TV (en 2008 cambió a Tru TV), cuya programación estaba constituida principalmente por retransmisiones de juicios.

OjoPúblico intentó comunicarse con el congresista Gilbert Violeta por teléfono y mensajes de WhatsApp. No obtuvimos respuesta.

Lo expuesto permite concluir que la afirmación del congresista Gilbert Violeta acerca de que los procedimientos en los tribunales de Estados Unidos y Europa no se televisan es falsa.

SIGUIENTE NOTA
Lescano discutió con Bartra luego de llamarla
Congreso
Lescano discutió con Bartra luego de llamarla "subordinada política de Keiko Fujimori"
08/11/18 - RPP