Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que no promoverán una censura. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, anunció que esta bancada no presentará una moción de censura contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, "a pesar de las observaciones" que tienen a las respuestas que ofreció el ministro durante la interpelación a la que fue sometido, principalmente, por los términos del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

"A pesar de las observaciones que tenemos, no vamos a presentar una moción de censura al ministro de Justicia (...) Creemos en la gobernabilidad, en que el Perú debe continuar avanzando con una agenda propositiva. Fuerza Popular está en esa línea", señaló en conferencia de prensa Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular.

El pasado jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentó en el Pleno del Congreso para responder al pliego interpelatorio, de 21 preguntas, por el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

La moción de interpelación fue presentada por la parlamentaria Yeni Vilcatomacon la finalidad de que el ministro explique los detalles del acuerdo firmado por el procurador ad hoc Jorge Ramírez y por los fiscales que investigan el caso Lava Jato con la empresa Odebrecht.

Durante su intervención, el ministro precisó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no ha tenido ningún nivel de participación o capacidad de decisión en el acuerdo de colaboración suscrito entre la empresa Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.

“El presidente de la República en ningún modo y en ningún caso puede tener algún nivel de participación o tener capacidad de decisión (en el acuerdo). Hacerlo sería una injerencia directa en la autonomía funcional de la Procuraduría”, respondió a una de las preguntas del pliego interpelatorio que respondió en el Congreso.