Rafael Vela, procurador del caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, consideró que la interpelación a la que será sometida el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, "es una injerencia de carácter político".

"Es una decisión de un grupo político con criterios no necesariamente técnicos. Somos un órgano técnico y todos los aspectos relacionados al convenio no lo discutimos públicamente, los sustentamos ante el Poder Judicial, que hace control de legalidad", dijo a Perú21.

Vela Barba negó que este convenio sea ilegal, tal como cuestionó la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, impulsora de la interpelación al ministro Zeballos y férrea opositora a los términos del acuerdo de colaboración eficaz.

El fiscal del caso Lava Jato evitó responder cuándo el Poder Judicial aprobará el acuerdo de colaboración eficaz al recordar que el trabajo del equipo especial "tiene restricciones". En ese sentido, mencionó que hasta el momento el Gobierno no ha cumplido con asignar el presupuesto solicitado por la Nación, Zoraida Ávalos.

Procurador respondió a los cuestionamientos de Vilcatoma. | Fuente: Foto: Congreso

Procurador responde a críticas de Yeni Vilcatoma

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez advirtió que la iniciativa de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma para derogar la Ley 30737, la cual fue aprobada en el 2018 para asegurar el pago de la reparación civil a favor del Perú en casos de corrupción y delitos conexos, podría afectar el acuerdo de colaboración eficazcon la empresa Odebrecht, uno posterior suscrito con la constructora OAS y otro con personas jurídicas que ya habrían solicitado iniciar con este proceso.

En diálogo con RPP Noticias a su llegada al Perú procedente de Brasil, Ramírez acusó de Yeni Vilcatoma de "desinformar sus colegas parlamentarios y a la ciudadanía" por asegurar que en el acuerdo inicial con Odebrecht esta empresa había reconocido más delitos que los establecidos en el acta final firmada en Sao Paulo. La parlamentaria es la impulsora también de la interpelación al ministro de JusticiaVicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

"Esto es falso. También está malinterpretando y confundiendo el beneficio que le está dando el Ministerio Público a la empresa con la aplicación de las fórmulas de la reparación civil. Si se llega a prosperar la iniciativa de la mencionada congresista de derogar la Ley 30737 se estaría deteniendo la lucha contra la corrupción", dijo.

¿Qué opinas?