Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscal Vela: Interpelación al ministro Zeballos "es una injerencia de carácter político"

Rafael Vela, procurador del caso Lava Jato.
Rafael Vela, procurador del caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato consideró que los cuestionamientos al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht responde a "criterios no necesariamente técnicos".

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, consideró que la interpelación a la que será sometida el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, "es una injerencia de carácter político".

"Es una decisión de un grupo político con criterios no necesariamente técnicos. Somos un órgano técnico y todos los aspectos relacionados al convenio no lo discutimos públicamente, los sustentamos ante el Poder Judicial, que hace control de legalidad", dijo a Perú21.

Vela Barba negó que este convenio sea ilegal, tal como cuestionó la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, impulsora de la interpelación al ministro Zeballos y férrea opositora a los términos del acuerdo de colaboración eficaz.

El fiscal del caso Lava Jato evitó responder cuándo el Poder Judicial aprobará el acuerdo de colaboración eficaz al recordar que el trabajo del equipo especial "tiene restricciones". En ese sentido, mencionó que hasta el momento el Gobierno no ha cumplido con asignar el presupuesto solicitado por la Nación, Zoraida Ávalos.

Procurador respondió a los cuestionamientos de Vilcatoma.
Procurador respondió a los cuestionamientos de Vilcatoma. | Fuente: Foto: Congreso

Procurador responde a críticas de Yeni Vilcatoma

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez advirtió que la iniciativa de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma para derogar la Ley 30737, la cual fue aprobada en el 2018 para asegurar el pago de la reparación civil a favor del Perú en casos de corrupción y delitos conexos, podría afectar el acuerdo de colaboración eficazcon la empresa Odebrecht, uno posterior suscrito con la constructora OAS y otro con personas jurídicas que ya habrían solicitado iniciar con este proceso.

En diálogo con RPP Noticias a su llegada al Perú procedente de Brasil, Ramírez acusó de Yeni Vilcatoma de "desinformar sus colegas parlamentarios y a la ciudadanía" por asegurar que en el acuerdo inicial con Odebrecht esta empresa había reconocido más delitos que los establecidos en el acta final firmada en Sao Paulo. La parlamentaria es la impulsora también de la interpelación al ministro de JusticiaVicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

"Esto es falso. También está malinterpretando y confundiendo el beneficio que le está dando el Ministerio Público a la empresa con la aplicación de las fórmulas de la reparación civil. Si se llega a prosperar la iniciativa de la mencionada congresista de derogar la Ley 30737 se estaría deteniendo la lucha contra la corrupción", dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA