Esta tarde se debatió en el Pleno del Congreso esta ley que impide que personas con antecedentes turbios tienten un cargo de voto popular en el Estado.
Este jueves por la noche el Congreso de la República aprobó con 77 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de ley que prohíbe postular en elecciones a personas que hayan sido condenadas por terrorismo, tráfico de drogas, violación y corrupción.
Los parlamentarios de Nuevo Perú pidieron que se incluya dentro del proyecto a sentenciados por delitos de violencia sexual, narcotráfico y corrupción. El proyecto pasó a segunda instancia y fue aprobado con 78 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra.
Candente debate. Legisladores del bloque de izquierda argumentaron que en el gobierno de Alberto Fujimori, muchas personas fueron acusadas falsamente por terrorismo. Estos cuestionamientos fueron calificados como excusas que buscaban bloquear la norma, según la bancada de Fuerza Popular.
"Es un mensaje para aquellos que han atentado contra el Estado de derecho, contra la democracia, aquellos que son enemigos del país, aquellos que han cometido delitos de terrorismo y tráfico de drogas", comentó Jose Manuel Villalobos del Instituto Peruano de Derecho Electoral a RPP.
Comparte esta noticia