Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Vocero de APP sobre el procurador del Congreso: "Creo que debería cambiarse porque lo consideramos un topo"

Alejandro Soto
Alejandro Soto | Fuente: RPP

El congresista Alejandro Soto (APP) calificó de "lamentable" la presentación del procurador del Congreso, Yuri García, al defender los intereses del Parlamento ante el Tribunal Constitucional respecto a la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, se refirió a la intervención del procurador del Congreso, Yuri Iván García Cano, durante la sesión del Tribunal Constitucional en que se revisó el hábeas corpus solicitado por la defensa legal del presidente Pedro Castillo con respecto a la denuncia constitucional por traición a la patria. Soto calificó de "lamentable" la actuación de García Cano y señaló que sería "un topo", ya que su designación en el cargo depende del Poder Ejecutivo.

"Lamentable el accionar del procurador del Congreso de la República. Eso queda claro, queda evidente. No obstante, tenemos que señalar que el procedimiento para elegir al procurador es de la siguiente manera: el Ejecutivo; es decir, Castillo designa al procurador general de la República y este, a su vez, designa a los procuradores de los poderes del Estado. Creo que eso debería cambiarse porque lo consideramos un topo dentro del Congreso", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Soto insistió en que sí existían argumentos válidos para sustentar la denuncia por traición a la patria e hizo una distinción entre los alcances del Congreso y la Fiscalía de la Nación.

"Sí habían elementos para sustentar ese pedido. Yo soy miembro de la Comisión Permanente. No puedo adelantar opinión. Pero voy a hacer algunas precisiones. Es bueno escuchar a constitucionalistas como, por ejemplo, al doctor Blume, que ha sido presidente del Tribunal Constitucional, y él señala textualmente lo siguiente: los congresistas no somos jueces ni fiscales, de tal suerte que nosotros no calificamos si hay delito de traición a la patria. Esa tarea le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Lo que nosotros hacemos es determinar si existe o no infracción a la Constitución", aseveró.

Vacancia presidencial

Por otro lado, el vocero de APP explicó los motivos por los que la moción de vacancia contra el jefe de Estado se había estancado y resaltó que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, serviría por tres razones diferentes para retirar del cargo a Castillo Terrones.

"Hoy a las 3.00 p. m. en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se califica la denuncia presentada por Liza Patricia Benavides, fiscal de la Nación, en su acusación fiscal. Eso está caminando a partir de esta tarde. En cuanto a las firmas para la vacancia, se ha llegado a un punto en el cual la recolección de firmas que está haciendo el congresista Edgard Málaga ha alcanzado 70 votos. Pero la posición que se ha planteado es la siguiente. Si no se alcanza los 87 votos, no se presenta eso. Pero anoche, en un programa de este medio, un expresidente del TC, el doctor Álvarez, decía que con estos argumentos que tiene la acusación constitucional de 375 folios presentada por la fiscal de la Nación se puede solicitar, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución, la suspensión temporal del cargo del presidente; es decir, este documento sirve para tres cosas: primero, para la acusación constitucional propiamente dicha; segundo, para respaldar la moción de vacancia que está en recolección de firmas; y tercer, para plantear la suspensión del cargo del presidente", finalizó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA