Abogado del presidente Pedro Castillo insistió en que se comete un “abuso y exceso de poder”.
Abogado del presidente Pedro Castillo insistió en que se comete un “abuso y exceso de poder”. | Fuente: Andina

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, afirmó este martes que el Congreso utiliza la acusación constitucional por el presunto delito de traición a la patria como una “excusa” para destituir al jefe de Estado.

En declaraciones a TV Perú, el letrado acotó que el Parlamento, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, está incurriendo en un “abuso y exceso de poder” en agravio de su patrocinado, por sus declaraciones en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de CNN En Español.

Como se recuerda, Castillo Terrones reconoció aquella vez que, antes de ser presidente, se mostró a favor de que Bolivia tenga salida al mar y, además, dejó abierta la posibilidad de realizar un referéndum para consultar este escenario con la población peruana.

Sin embargo, Pachas señaló que -en medio de la entrevista- su patrocinado descartó otorgar salida al mar para el país altiplánico, unas declaraciones que, según dijo el letrado, fueron ignoradas por la subcomisión a la hora de aprobar el informe final que recomienda acusar al presidente por el delito de traición a la patria e inhabilitarlo por cinco años de la función pública.

“Se disfraza un delito de traición a la patria con la intención del Congreso de querer vacar al presidente, disfrazando hechos que no tienen nada que ver”, señaló.

“En esa declaración de tres minutos, él menciona y cierra la conversación señalando que no va a entregar el mar a Bolivia”, agregó.

En ese sentido, el abogado consideró que, de utilizar los actuales argumentos del Congreso, también se debió procesar a otros presidentes como Alberto Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, quienes en su momento hablaron sobre el clamor boliviano para tener una salida al mar.

“En jurisprudencia anterior, las declaraciones anteriores de los presidentes PPK, Fujimori, Ollanta y Alan García. Todos ellos han hablado de la salida al mar para Bolivia, pero ninguno de ellos ha sido procesado por el delito de traición a la patria […]. En esa línea, no hay una correlación lógica de sentido”, criticó.

TC revisa hoy dos hábeas corpus del presidente Pedro Castillo

Es preciso recalcar que Eduardo Pachas brindó estas declaraciones antes de que inicie la audiencia del Tribunal Constitucional, que revisa en estos momentos dos hábeas corpus, presentados por la defensa del presidente Pedro Castillo, contra el Congreso.

La defensa del presidente busca que el TC declare nula la admisión de la denuncia constitucional por traición a la patria que recae sobre el exmaestro chotano.