Para algunos politólogos, el tema de la dinastía empieza a activarse tras los tuits del menor de los Fujimori.
Tras los tuits que lanzó Kenji Fujimori donde anunció que si su hermana Keiko Fujimori no gana las elecciones generales, él postulará a la Presidencia en 2021, varios politólogos consideraron que estas declaraciones “no hacen otra cosa que activar el tema de la dinastía”.
Para el analista político Jorge Nieto, Pedro Pablo Kuzynski (PPK) “cometió el primer acierto para esta segunda vuelta. Y es que al tomar el tema de la concentración de poder, al tener más de 70 fujimoristas en el Congreso, como un riesgo para la democracia peruana, ha convertido ese punto en una gran victoria política. En ese contexto ha encontrado un argumento fuerte para darle forma al sentimiento antifujimorista”.
Consideró que Keiko Fujimori solo realiza disparos electorales precisos, pero aún no ha logrado un argumento consistente por lo que sus entrevistas son a la defensiva. “Ahora el hecho de que Kenji haya dicho yo soy Fujimori, enciende la alerta de la dinastía. Yo creo que sí le hace daño, en el contexto de la campaña que desarrolla PPK (…). Si él quería serlo, este es el peor momento para decirlo. Lo que hizo el hermano de Keiko fue validar que hay un riesgo para la democracia. Es un rasgo de inmadurez”.
Para Mauricio Zavaleta, politólogo de la PUCP, el tuit de Kenji Fujimori sí afecta a su hermana Keiko. “Ella ha tratado de construir un liderazgo fuerte, donde ella toma las decisiones, no su padre ni sus hermanos, pero cuando sale Kenji, le dice que no está totalmente al mando. El tema de la dinastía es algo que pega fácil (…). Hay un tema principal, el tema Alberto Fujimori. Kenji pedirá el indulto de su padre, pero al haber la promesa de Keiko de no hacerlo, podría generar una ruptura fujimorista.
Finalmente para Luis Davelouis, periodista y analista político, el tema “no estoy seguro de que esto vaya a tener una repercusión fuerte pues ambos son distintos: mientras que Keiko es una mujer muy articulada, sobria a la hora de comunicar; su hermano regala cosas; creo que no ocupan el mismo espacio, pues hace pataletas y la hermana le llama la atención, creo que tiene un impacto pero que no afectará su candidatura”.
Comparte esta noticia