El candidato de Acción Popular habló sobre estos temas, luego que el último domingo el arzobispo de Arequipa pidiera no votar por él ni por Verónika Mendoza.
El último domingo en una misa de Semana Santa, el arzobispo de Arequipa, Javier del Rio Alba, pidió a sus feligreses no votar por los candidatos Alfredo Barnechea (Acción Popular) Y Verónika Mendoza (Frente Amplio) tras asegurar que ambos están a favor del aborto y el matrimonio gay. Tras estas declaraciones, el candidato del partido de la lampa, dijo que rezaría por el sacerdote para que "no utilice el púlpito para dar declaraciones políticas".
Este miércoles, tras un reunión con el monseñor Luis Bambarén, al ser abordado por la prensa expresó sus posiciones sobre el aborto, las relaciones entre personas del mismo sexo y la condición laica del Estado.
Aborto. "Mi posición es la siguiente, por ejemplo en Chile acaba de votarse en el Congreso después de una ardua discusión, es una discusión mundial en las que hay ciertas circunstancias excepcionales: violaciones, peligro de vida de la madre. Hay muchas causales, es una enorme discusión y eso al final, lo que he dicho, es una decisión individual de la mujer".
Relaciones entre parejas del mismo sexo. "Con mi mujer este año cumplimos 33 años, yo soy católico, tenemos un matrimonio católico, pero yo como presidente de la República, lo que he dicho es que la democracia se define técnicamente por el mandato de las mayorías, pero la calidad de la democracia se define por el respeto de las minorías, de los derechos de las minorías, y mi obligación como presidente es protegerlas. Por ejemplo, alguien quiere ser protestante y yo no soy protestante, alguien quiere ser budista y yo no soy budista, pero si alguien quiere tener esa religión mi obligación como presidente es respetar los derechos de esas minorías y hay muchos tipos de minorías".
El Estado debe ser laico. "Cuando como en el Estado Islámico la religión y el Estado se juntan, siempre producen violencia y siempre producen barbarie y esto es lo que he venido diciendo desde el comienzo. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El estado es una cosa y la iglesia otra. Tiene que haber una separación, como presidente de la República yo tengo que ser respetuoso de todas las denominaciones religiosas aunque yo sea católico. Quizá algunos miembros de la iglesia católica que tienen ideas un poco más, no sé si la palabra es integristas, quisieran que un presidente siga los dictados (de la iglesia) pero la Constitución no lo permite, no es el papel de un presidente".
Según las últimas encuestas, Alfredo Barnechea, pelea por el tercer lugar de las intenciones de voto con la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza. Este domingo 3 de abril se enfrentará a Gregorio Santos (Democracia Directa) en el debete presidencial organizado por el JNE.
Comparte esta noticia