El proyecto de ley despenaliza el aborto en los casos de inviabilidad del feto, peligro de vida para la madre y cuando el embarazo sea producto de una violación.
Con 66 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó esta tarde el proyecto de que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
En Chile el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo hasta que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió de forma absoluta en las postrimerías de su régimen (1973-1990).
El proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet finalmente aprobado despenaliza el aborto en los casos de inviabilidad del feto, peligro de vida para la madre y cuando el embarazo sea producto de una violación.
En los tres casos, la iniciativa otorga a la mujer la libertad de elegir entre la interrupción del embarazo o mantenerlo hasta su término.
La iniciativa, sin embargo, ha sido objeto de fuertes críticas y rechazo por parte de la derecha política, sectores de la oficialista Democracia Cristiana y grupos denominados "defensores de la vida".
Previo a la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, intervino en que la sesión, señalando que “las mujeres no pueden seguir esperando, el país no puede seguir esperando”, informó el portal Emol.
Agregó este proyecto “repone derechos que antes fueron negados” a las mujeres y con él “nos hemos hecho cargo como Estado de una realidad que no podemos seguir ignorando”.
Aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto está en condiciones de pasar al Senado en su segundo trámite constitucional.
Comparte esta noticia