Muebles hechos a base de madera de caoba puede costar hasta 1500 euros en Europa.
La caoba, considerada como el oro rojo, es un árbol que gracias a su belleza y cotización, un solo mueble hecho a base de su madera puede costar hasta 1500 euros en Europa, es decir, 5680 soles; sin embargo, en el Perú, los nativos reciben solo 10 centavos de euro -unos 37 céntimos de sol- por extraer de la selva cada pie tabla de caoba.
Ante ello, el boom inmobiliario y la demanda que exigen más países ha provocado que la extracción de este recurso crezca cada año. Las exportaciones de madera a China, por ejemplo, ha crecido hasta más de 200 %; sin embargo, un informe de idea internacional, citando a fuentes del banco mundial, estima que el 80% de estas exportaciones tienen procedencia ilegal.
“Existen distintos mecanismos, como la corrupción, falsificación de documentos, entre otros, que permiten el ingreso de esta producción y termina siendo colocado en el mercado internacional”, explicó Sofía Vizcarra, investigadora del laboratorio de criminología de la Universidad Católica.
Esto ha generado que 113 mil hectáreas se deforesten en la Amazonía, extensión que, para hacernos una idea, equivale a la mitad de toda Lima Metropolitana. De esta manera, y por la gravedad del problema, este tema no debería pasar desapercibido dentro de la agenda electoral de los candidatos presidenciales, pues urge que se planteen nuevas soluciones.
Así mismo, es importante destacar que estos bosques son decisivos al momento de enfrentar y tratar de frenar el calentamiento global del planeta, pues representan el sistema de ventilación y enfriamiento que la tierra necesita.
Comparte esta noticia