Solo tres mujeres ocupan cargos importantes de cada diez militantes de un partido.
La actual desigualdad de género continúa presente en todos los ámbitos sociales de nuestro país, inclusive, en la política. Así lo demuestran, al menos, tres de los principales partidos políticos del Perú, donde el 50% de sus integrantes son mujeres; sin embargo, de cada diez militantes, solo 3 ocupan cargos importantes.
Por ello, en el 2000, la cuota de género planteaba una solución a la desigualdad entre hombres y mujeres, donde el 30% de los candidatos de un partido deberían ser mujeres. La norma se cumple, pero no de la mejor forma, pues 15 años después no se ha avanzado mucho.
“Esta cuota de género sigue funcionando como una suerte de techo máximo y no como techo mínimo, como fue propuesta”, indicó Pilar Tello, representante de IDEA Internacional.
Además, según la composición actual del parlamento, solo 1 de cada 5 congresistas es mujer, es decir, el 22%. Una cifra que está por debajo del mínimo establecido. Otro indicador importante se dio durante las últimas elecciones regionales y locales, pues solo el 39% del total de postulantes, fueron mujeres, a pesar que, como se indica líneas arriba, la mitad de la militancia de los 3 principales partidos políticos son mujeres.
Ante ello, el director de la escuela de gobierno y políticas públicas de la PUCP, Carlos Alza, indicó que las mujeres no participan porque son colocadas en los últimos números de las listas congresales, esto debido a que los cargos directivos de los partidos políticos son principalmente hombres.
Eso sí, aunque en estas elecciones se tiene a dos candidatas presidenciales y un mayor número de mujeres postulantes al congreso, aún falta mucho. La democracia plena necesita de la igualdad de género y, en el Perú, se debe trabajar para que un cambio de mentalidad genere la aplicación de leyes que promuevan la presencia de la mujer en la política.
Comparte esta noticia