La ministra de la mujer, Marcela Huaita, afirmó que si se elimine el voto preferencial, el Poder Ejecutivo ya tiene un proyecto de ley que propone la "alternancia de género".
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra Marcela Huaita lamentó que la cuota de género no esté funcionando para las elecciones regionales y locales.
Destacó que, al contrario, en la elección de congresistas mujeres en el Parlamento Nacional, el voto preferencial ha posicionado a las féminas de los últimos lugares a las primeras posiciones.
Sin embargo, dijo, ello no ocurre en el ámbito regional y local. "A las mujeres las han puesto en el último tercio, en la mayoría de casos, como relleno", señaló en entrevista con RPP Noticias.
Huaita afirmó que en vista del debate para que se elimine el voto preferencial, el Poder Ejecutivo ya tiene un proyecto de ley que data del año 2012 y que propone la "alternancia de género".
"En el caso se elimine el voto preferencial, que se establezca la alternancia y de esa manera haya un hombre una mujer, un hombre una mujer…y se garantiza que esta cuota se cumpla con posiciones posibles de acceder a la representación política", explicó la ministra de la Mujer.
Agregó que se trata de tomar decisiones para reforzar la democracia.
Comparte esta noticia