Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

ONPE pide promover participación de la mujer en listas de candidatos

Andina
Andina

El organismo electoral recordó que en las listas de postulantes a esos comicios el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 30 por ciento del total.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió  a las organizaciones políticas promover la participación de la mujer como candidatas en las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

El organismo electoral recordó que en las listas de postulantes a esos comicios el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 30 por ciento del total.

Marita Escobar, jefa de Capacitación Electoral de esta institución, dijo que los partidos políticos y movimientos regionales y locales deben favorecer la incorporación de la mujer en las listas de candidatos, cumpliendo la cuota de género, prevista en la ley, y aplicando la alternancia, si así lo consideran.

Precisó que actualmente en la política peruana se observa una desventaja en la participación de las mujeres como candidatas, respecto de los hombres, pues en las ERM de 2010, del total de 6,049 candidatos inscritos para los diversos cargos de elección popular en los gobiernos regionales, solo 2,451 fueron mujeres. 

“Y de ellas ninguna resultó elegida como presidenta regional”, declaró en ONPE TV, canal por internet del organismo electoral.

Para el caso de los municipios provinciales, del total de postulantes, el 7 por ciento fueron mujeres, y solo nueve candidatas se convirtieron en alcaldesas provinciales; mientras que en el ámbito distrital, el 7 por ciento de los postulantes fueron mujeres y solo 60 de ellas alcanzaron el sillón municipal, de más de 1,800 distritos que existen en todo el país.

“Hay todavía una visión poco favorable sobre la posición de las mujeres en el ámbito político. La cuota de género debe trabajarse dentro de los partidos políticos, así como el tema de la alternancia en la listas de los candidatos”, manifestó la funcionaria de la ONPE.

De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683) y la Ley de Elecciones Municipales (N°26864), las listas de candidatos deben incluir no menos de un 30% de mujeres u hombres. 

Asimismo, no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años, así como no menos de un 15% de ciudadanos o ciudadanas representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en las provincias que señale el JNE. Para tal efecto, un candidato puede acreditar más de una cualidad señalada.

“Desde la ONPE, venimos promoviendo la participación política de las mujeres a través de programas y proyectos, focalizándonos en las regiones donde hemos visto una baja intervención en el ámbito político, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre”, puntualizó. 

El proyecto de Nueva Ley de Partidos Políticos, presentado por el Sistema Electoral al Congreso de la República, propone que para los cargos de elección popular, las listas de candidaturas serán presentadas alternándose entre una mujer y un hombre, hasta agotar el equivalente de la cuota electoral de género. 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA