Barnechea: "Queremos industrializar al Perú en una generación"

El candidato de Acción Popular pidió perdón por sus errores en campaña y dijo que su candidatura ha sido atacada porque se ha enfrentado a los poderosos.
Alfredo Barnechea
Alfredo Barnechea | Fuente: RPP

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, abrió su participación en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exponiendo su visión de país. 

Visión de país. "Creemos en el crecimiento económico, pero creemos que un crecimiento económico sin distribución es injusto y crea desigualdad. Queremos transformar el Perú industrializándolo en una generación y dejar de ser solo productores de materias primas. Belaunde le puso el primer piso de integración física al Perú y queremos dejarle un segundo piso de integración social.

Pide perdón por errores. "He querido que sea una campaña de ideas y a lo largo de ella quizá he cometido errores y pido humildemente perdón al pueblo del Perú. Pero si nos han atacado es porque nos hemos enfrentado a grandes intereses: los intereses del gas en donde el Perú ha perdido miles de millones de dólares, nos hemos enfrentado a un modelo en donde los grandazos se comen a los chicos"

Sociedad de bienestar."Lo que queremos es una sociedad de bienestar en que los peruanos tengan beneficios y servicios, que todos los peruanos tengan lo que tienen en todas las ciudades decentes del mundo (...) La reconquista del Perú por los peruanos, ese es nuestro sueño".

La pregunta del público. ¿Continuará con los programas educativos de este gobierno? ¿Qué propuestas innovadoras tienen para el sector educación?

"Sí, hay que continuar siempre las cosas positivas, a la beca 18 le vamos a agregar la beca 25 para los jóvenes universitarios, y los dos elementos fundamentales de la educación que queremos cubrir como los dos cabos de la vela son los siguientes: hay que reforzar la educación pública primaria, una vieja frase casi bíblica dice cuida el comienzo que el final se cuida solo; y la otra cosa que vamos hacer es incorporar a la gran diáspora científica, conectar digitalmente a toda la diáspora científica peruana que está en la punta de la tecnología y la ciencia en el mundo para que se conecte virtualmente con el sistema universitario del Perú, sobre todo al sistema universitario público. Vamos a potenciar las universidades públicas del Perú en la punta de la ciencia y la innovación en el mundo".

Alfredo Barnechea dijo que promoverá que los científicos peruanos que destacan en el extranjero se conecten virtualmente con las universidades públicas. | Fuente: RPP

Intervención final. "Fernando Belaunde salió de Palacio de Gobierno más pobre de lo que entró, Valentín Panigua fue el presidente que metió preso a ministros generales y congresistas. Estoy obligado a seguir el legado de ambos. (De ser elegido presidente) habrá medicamentos gratuitos hasta que el último peruano tenga acceso a un seguro universal de salud. Daremos títulos de propiedad a los asentamientos humanos y las empresas de agua estarán obligadas a darles servicios. Vamos a hacer un pais de clases medias favorecieno a 6 millones de familias peruanas. Vamos a promover el empleo juvenil, no para que paguen los púlpines si no para que paguen los pulpos".