Asimismo, Vladimir Paz de la Barra, secretario de Organización y vocero político de APP, afirmó que la ley actual de partidos políticos "no prohíbe donaciones de carácter humanitario”.
El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, afirmó este lunes que siempre ha hecho donaciones y señaló que no faltó el artículo 42 de la Ley N° 30414, que modifica la Ley de Partidos Políticos, al considerar que no se aplica al actual proceso electoral.
“Siempre hemos hecho donaciones. Por eso, hemos venido [a Chosica] para que el Perú se entere que nuestra postulación está y estará y cumplirá todas las normas publicadas que se refiere en la convocatoria de octubre”, expresó el exgobernador regional.
El aspirante al Ejecutivo ha sostenido además que su agrupación política cumplirá todos los dispositivos electorales, pero advirtió que, en caso se intente aplicar la Ley de Organizaciones Políticas, pedirá que se convoque una nueva contienda electoral.
¿De qué lo acusan?
Una investigación periodística dio cuenta de que Acuña entregó dinero a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros de Chosica, el miércoles pasado, para la construcción de una pared de contención por los constantes huaicos, en el marco de una visita proselitista.
Sin embargo, la norma electoral prohíbe expresamente la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta. Este tipo de conducta podría será sancionada hasta con el retiro del candidato del proceso electoral.
Vladimir Paz defiende a Acuña
Por su parte, Vladimir Paz de la Barra, secretario de Organización y vocero político de Alianza para el Progreso, aseguró que la modificación de la Ley de Partidos Políticos fue publicada en enero pasado, mientras que el proceso electoral comenzó el 18 octubre del 2015.
“La Ley N° 30414 no resulta de aplicación al presente proceso electoral que se inició en octubre de 2015; por lo tanto, mal hacen los órganos electorales de pretender aplicar esta ley, porque variarían las reglas, lo cual afectaría gravemente no solo a Alianza para el Progreso, también a todos los partidos políticos que están interviniendo en este proceso”, apuntó.
En ese sentido, Vladimir Paz dijo que la ley no podría aplicarse de manera retroactiva, es decir, que Acuña no podría ser sancionado.
Añadió que la actual ley de partidos no prohíbe donaciones de carácter humanitario, como la realizada en Chosica ante, refirió, el inminente peligro de un desastre natural por la abundante corriente del río Rímac.
Comparte esta noticia