Urresti Elera continúa en carrera electoral tras decisión del JNE. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso este miércoles la reincorporación del candidato Daniel Urresti (Podemos Perú) para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) lo excluyera por omitir información respecto de una sentencia condenatoria.

Mediante un comunicado, precisaron que el JEE no consideró que la sentencia contra Daniel Urresti ya no se encontraba vigente, según las copias certificadas de rehabilitación emitidas por el 17° Juzgado Penal de Lima y que fueron presentadas por el candidato.

“Urresti Elera cuenta con el ejercicio pleno de la ciudadanía y, en consecuencia, no está impedido de participar en los comicios del 26 de enero próximo”, informaron desde el JNE.

Explicaron también que el plazo máximo para que las autoridades competentes dispongan la exclusión de un candidato por haber omitido información o incorporación de información falsa en su hoja de vida fue el 27 de diciembre, es decir 30 días antes de las elecciones.

Sin embargo, la resolución del JEE Lima Centro 1 se dio el 8 de enero y por tanto es extemporánea y “contraviene los principios de preclusión y seguridad jurídica”. En esa línea declararon su nulidad. 

¿Qué opinas?