FREPAP
La agrupación política busca escaños en el Congreso junto a otros 20 partidos. | Fuente: Andina

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como Frepap, es otra de las 21 organizaciones políticas que compite por curules en las Elecciones Congresales Extraordinarias de este 26 de enero.

Con una revisión a cada una de las hojas de vida de sus 140 postulantes, es posible identificar que tres de ellos declararon haber sido sentenciados o haber tenido procesos judiciales.

-Deudor alimentario-

Uno de ellos es Jorge Capcha Carrasco, quien postula por la región Junín. De acuerdo con su declaración jurada, fue enjuiciado por omisión a la prestación de alimentos, un ilícito contenido en el artículo 149 del Código Penal.

Sobre este cargo, añade que el Primer Juzgado de Paz Letrado de su jurisdicción le impuso el pago de la pensión alimentaria que debía.

-Delito contra el patrimonio- 

Caín Ramos Valeriano era candidato por el Frepap en representación de la región Moquegua. Sin embargo, quedó fuera de los próximos comicios luego de que el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto determinara su exclusión y el postulante no apelara aquel fallo. De la información pública que proporcionó el ex postulante, se advertía que cumplía servicio comunitario tras el fallo que le dictaron en setiembre de 2019.

-Proceso por abuso de autoridad-

Mario Venegas Segura, candidato del Frepap por la región La Libertad, señaló en su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones que se le archivó un caso por el delito de abuso de autoridad. 

Este ilícito, regulado por el artículo 376 del Código Penal, se configura cuando un funcionario público excede sus funciones a fin de cometer o dirigir la comisión de un acto arbitrario en perjuicio de un tercero. No obstante, Venegas declaró que el Poder Judicial lo libró de este cargo en 1999.