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¿Julio Guzmán se está ganando a los electores de PPK?

Guzmán creció 3.8 y PPK perdio 4.5 puntos porcentuales en la última encuesta de CPI
Guzmán creció 3.8 y PPK perdio 4.5 puntos porcentuales en la última encuesta de CPI | Fuente: Facebook PPK - Andina

La última encuesta de CPI trajo varias sorpresas, entre ellas el ascenso al quinto lugar de Julio Guzmán y la caída al tercer puesto de las preferencias de PPK.

La última encuesta de intención de voto de CPI trajo varias sorpresas sobre la ubicación de los candidatos a la presidencia en la preferencia de los electores respecto a las publicadas en diciembre pasado.

Una de ellas es el salto del candidato Julio Guzmán al quinto lugar de la tabla de aspirantes al sillón de Pizarro con un 5 % de respaldo, 3.8 puntos porcentuales más de los que obtuvo hace poco menos de un mes.

En contraste, candidatos como Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski registraron bajas en sus intenciones de voto, siendo el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) quien tuvo el más dramático descenso, pasando de un 17.6 % al 13.1 % (4.5 % menos)

Este nuevo escenario nos plantea la pregunta respecto a la manera en que se movilizaron las intenciones de voto, y si existen relaciones directas entre el bajón y ascenso entre uno y otro candidato.

Guzmán versus PPK

El más visible es el caso de PPK y Guzmán, quienes a la luz de los datos, tienen electores similares en cuanto a edad y segmento de procedencia.

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, explicó que ante el cada vez más bajo porcentaje de votantes indecisos, los candidatos entran en una "lucha encarnizada" por robarse las simpatías de los electores de otros competidores, y que eso es lo que está sucediendo en este caso, con un Guzmán sacando una buena tajada.

Detalló que la composición del voto de ambos candidatos proviene principalmente de jóvenes y de los sectores A/B de Lima.

"Lo que Guzmán gana, lo gana a costa de PPK, por eso la bajada (...) PPK se ubica justamente en esos segmentos, en el segmento alto, A/B y en la gente joven", sostuvo.

Indicó que la estrategia en las redes sociales ha sido importante para el crecimiento de las simpatías por candiato de Todos por el Perú, recurso que también fue usado por PPK en los comicios de 2011 y que le permitió una remontada en la última etapa de la campaña electoral.

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