Rennan Espinoza y Javier Altamirano y las propuestas que esperan plantear en el próximo Congreso

Los candidatos al Congreso de la República explicaron en Nada está dicho de RPP Noticias sus principales propuestas de lograr un escaño en el próximo proceso electoral. Conoce aquí sus proyectos en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. 

Rennan Espinoza postula con el número 1 por Somos Perú y Javier Altamirano con el número 3 por el Partido Popular Cristiano. | Fuente: RPP Noticias

Los candidatos al Congreso de la República, Rennan Espinoza (#1 Somos Perú) y Javier Altamirano (#3 Partido Popular Cristiano) plantearon la noche de este miércoles sus principales propuestas a ejecutar si es que logran un escaño en las elecciones del próximo 26 de enero.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, los postulantes sostuvieron que ya cuentan con proyectos de ley listos y que no esperan a llegar al Parlamento para recién trabajar. Ambos coincidieron en algunos puntos y se pronunciaron sobre sus propuestas.

Eliminación de inmunidad

El tema principal que planteó Rennan Espinoza fue el de la reforma política respecto de los diversos beneficios con los que cuentan los legisladores. En esa línea, sostuvo que es necesario eliminar la inmunidad parlamentaria, además, se refirió a la revocatoria de los parlamentarios durante diversos puntos de su periodo.

"Somos Perú apuesta por la eliminación total de la inmunidad, no solamente la de arresto, no solamente la de proceso, no solamente la de opinión, sino también la de voto. No necesita un congresista en estos tiempos gozar de esa prerrogativa, lo único para lo que ha servido es para hacer mal uso de ella.

Hay que reformar la política, es necesario. Hay que resolver este problema, porque si no reformamos la política que es la piedra angular no vamos a poder resolver ninguno de los problemas.

Propuestas tenemos miles, específicamente tenemos que aprobar la revocatoria de los congresistas, la población los pone, la población los tiene que sacar como a cualquier autoridad. La modalidad de renovar a los congresistas, una propuesta de la revocatoria, la renovación por mitades y la renovación por tercios.

Necesitamos anular todos los privilegios. Vamos a presentar un proyecto de ley de reforma del reglamento del Congreso, porque no es posible que tengan tantos bonos y no se sincere realmente cuánto gana un congresista, la población necesita conocer con precisión".

Seguridad ciudadana

Por su parte, si bien Javier Altamirano coincidió en que es necesario eliminar la inmunidad con la que cuentan los congresistas actualmente, sostuvo que es de mayor urgencia que se planteen proyectos para combatir la inseguridad ciudadana. Entre algunos de los que mencionó están el retorno del servicio militar obligatorio y el apoyo al trabajo policial.

"Creo que en este año y medio hay que hacer cosas importantes. Yo personalmente estoy super de acuerdo con que se retire la inmunidad parlamentaria, efectivamente, en el PPC se han estado debatiendo algunos temas. La idea, el consenso es que esta inmunidad realmente no blinde a los parlamentarios.

Nosotros estamos trabajando como PPC con una propuesta institucional y yo creo que la propuesta principal es seguridad ciudadana y vamos a llegar con los proyectos bajo el brazo.

Ya estamos trabajando para entrar, dios mediante, con los proyectos bajo el brazo, seguridad ciudadana:

1.Retorno del servicio militar obligatorio

2.Apoyo de las fuerzas armadas a la seguridad ciudadana

3.Una ley que realmente respalde al policía en el cumplimiento de su deber

Esas tres propuestas claras y concisas van a realmente ayudar al gran problema que estamos viviendo ahora de la seguridad en el país".

¿Qué opinas?